Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Facilitar el acceso a tratamientos para aliviar el dolor

Una iniciativa de la Unión Europea vio la luz para facilitar el acceso a los opiáceos —uno de los principales tipos de analgésicos— en doce países de Europa.
Facilitar el acceso a tratamientos para aliviar el dolor
Los medicamentos derivados del opio son muy apreciados en el sector sanitario debido a su gran capacidad para aliviar el dolor, aunque están sometidos a una regulación estricta de cara a prevenir el consumo abusivo. Dado esto, el acceso a los opiáceos no resulta sencillo en muchos países europeos, lo que provoca que en diferentes puntos de la UE no se brinden los tratamientos más eficaces para el dolor.

El proyecto ATOME (Access to opioid medication in Europe), dotado con financiación de la UE, trabajó para remediar esta situación a través de la investigación y la actuación a nivel político. El objetivo final consistía en mejorar el acceso a los opiáceos de todos los pacientes que requieren de tratamientos para el dolor.

El proyecto puso sus miras en doce países: Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía. La iniciativa comenzó su labor estableciendo asociaciones con equipos de expertos en cada país. Dichos equipos incluían autoridades gubernamentales, expertos jurídicos, especialistas del ámbito de la salud pública y pacientes.

El mayor fruto de ATOME consistió en una revisión de las directrices políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativas a la disponibilidad de y la accesibilidad a sustancias reguladas. A partir de esta revisión, el proyecto analizó la situación jurídica y política en lo que concierne a estas sustancias en cada una de las citadas naciones.

En concreto, ATOME analizó diversos desafíos en torno al acceso a los opiáceos, como puedan ser obstáculos de índole jurídica, normativa y política, además de la percepción de diferentes grupos con respecto a estas trabas. Tras esto, dicha información se empleó para crear un marco en el que sustentar el resto de actividades del proyecto, entre las que se contaron conferencias, ponencias y talleres a escala nacional.

Por último, ATOME elaboró informes sobre aspectos políticos y jurídicos, así como sobre los obstáculos detectados en los doce países relacionados con la iniciativa. Se prevé que los informes, puestos a disposición de los ministerios, las entidades nacionales y los profesionales sanitarios interesados, logren mejorar la disponibilidad de los opiáceos en los doce países destinatarios.

Información relacionada

Palabras clave

Alivio del dolor, opiáceos, analgésicos, medicación, asistencia sanitaria, sustancias reguladas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba