Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una evaluación medioambiental unificada en aras del desarrollo rural

Se ha editado un manual sobre nuevos métodos de evaluación con que juzgar la efectividad de los programas de desarrollo rural (PDR) en cuanto a generar beneficios medioambientales.
Una evaluación medioambiental unificada en aras del desarrollo rural
La UE financia PDR que promueven la calidad del suelo y del agua, la mitigación del cambio climático, la biodiversidad, los distintos espacios físicos y el bienestar animal. Para mantener la financiación, cada país debe aportar pruebas de los objetivos alcanzados en relación con las directrices establecidas en el marco común de seguimiento y evaluación (MCSE). Pero siguen existiendo deficiencias de índole metodológica, por ejemplo, el establecimiento de relaciones de causa y efecto, el desarrollo de «contrafactuales» adecuados y el cálculo de los impactos netos.

Dotado de apoyo europeo, el proyecto ENVIEVAL (Development and application of new methodological frameworks for the evaluation of environmental impacts of rural development programmes in the EU) probó y mejoró las herramientas utilizadas para evaluar los PDR a distintos niveles de la administración. El proyecto orienta a los evaluadores para seleccionar y aplicar los indicadores y métodos de evaluación más rentables que se utilizan para valorar el impacto ambiental de los PDR.

Los investigadores examinaron métodos de evaluación para comprobar si son receptivos, lógicos desde la perspectiva analítica y sencillos de interpretar y medir. Determinaron la necesidad de contar con indicadores y métodos más flexibles que tengan en cuenta las circunstancias específicas de cada lugar, tales como la disponibilidad de datos, la relevancia de las políticas, las aspiraciones de diferentes grupos de interés y la pericia.

El equipo probó las herramientas y los métodos de evaluación mediante estudios de casos públicos ejemplares en Alemania, Grecia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania y Escocia. Esto se llevó a cabo en el contexto de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y de diversas cuestiones relevantes, desde la agricultura hasta la silvicultura.

El equipo recomendó utilizar modelos lógicos para diseñar y seleccionar métodos evaluativos coherentes para evaluaciones de impacto ambiental a distintos niveles. Editó un manual metodológico para autoridades encargadas de la gestión y evaluación de PDR. El manual ayuda a conseguir evaluaciones de rendimiento más fiables en términos de los impactos ambientales de los PDR actuales y futuros, poniendo esta importante información a disposición de los tomadores de decisiones.

Por último, ENVIEVAL ha ayudado a definir las futuras necesidades en cuanto a datos, de cara a mejorar la coherencia y la adecuación de los marcos de seguimiento requeridos por el sistema común de seguimiento y evaluación (SCSE). Los resultados del proyecto se difundieron a través de talleres y de una estrecha colaboración con partes interesadas a nivel de la UE, el servicio europeo de ayuda de evaluación (Evaluation Helpdesk), evaluadores, autoridades gestoras y otras partes interesadas de los distintos Estados miembros. Sin duda, se espera que los programas de desarrollo rural de la UE salgan beneficiados de la rigurosa labor y recomendaciones de este proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Evaluación medioambiental, desarrollo rural, PDR, ENVIEVAL, impacto ambiental
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba