Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia océanos sin basura

Unos investigadores han ideado maneras de reducir la cantidad de residuos de plástico y otras basuras que van a parar al medio marino, lo cual salvaguardará los beneficios socioeconómicos que deparan los mares y océanos.
Hacia océanos sin basura
Según un sondeo del Eurobarómetro realizado en 2013, más del 90 % de los encuestados estaban en contra de la proliferación de basura en los océanos y esperaban que se tomasen más medidas para limitar la generación de residuos y aumentar la tasa de reciclaje.

El proyecto CLEANSEA (Towards a clean, litter-free European marine environment through scientific evidence, innovative tools and good governance), financiado con fondos europeos, abordó estas cuestiones en consonancia con la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM).

Los investigadores de CLEANSEA analizaron el impacto biológico y los aspectos técnicos de la vigilancia del entorno marino y, a partir de la información recabada, diseñaron un nuevo analizador de microplásticos y lo probaron con muestras de residuos depositados en el lecho marino. Estas muestras se utilizaron para elaborar modelos de fragmentación de los plásticos e hidrodinámica.

Otra de las líneas de actuación de CLEANSEA consistió en apuntalar con nuevos datos la legislación que regula el medio marino y las políticas destinadas a reducir los residuos. Los investigadores evaluaron los factores que contribuyen a la acumulación de residuos en los mares e identificaron los obstáculos que se deben salvar para alcanzar un buen estado ecológico.

Por otra parte, se estudió el impacto socioeconómico que tendría la reducción de la basura marina y se elaboró una base de datos para calcular el valor económico de los servicios prestados por estos ecosistemas.

El objetivo de CLEANSEA era reducir la contaminación creando un modelo de producción y consumo más sostenible y mejorando la tasa de reciclaje y la gestión de los residuos. De este modo se ayudará a resolver el problema de la basura que contamina los mares y, por ende, mejorar la salud del medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Océanos, limpio, residuos plásticos, entorno marino, reciclaje
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba