Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las herramientas de evaluación de tecnologías sanitarias, a examen

Los avances científicos y tecnológicos en el sector de la salud complican sobremanera la toma de decisiones. En consecuencia, es cada vez más frecuente el uso de herramientas de evaluación de tecnologías sanitarias (health technology assessment, HTA) para optimizar la asignación de recursos en el ámbito de la salud.
Las herramientas de evaluación de tecnologías sanitarias, a examen
El proyecto financiado con fondos europeos ADVANCE_HTA (Advancing and strengthening the methodological tools and practices relating to the application and implementation of Health Technology Assessment (HTA)) se puso en marcha para mejorar las metodologías de HTA, ampliando su alcance y relevancia a fin de lograr una mejor aplicación en diversos tipos de sistemas de atención sanitaria. Los socios recabaron aportaciones de todas las partes interesadas, desde los encargados de la toma de decisiones hasta los propios pacientes.

La investigación contemplaba factores como los costes y beneficios, la rentabilidad, la carga de morbilidad y la gravedad de la enfermedad. Para analizar los datos y las metodologías, los investigadores emplearon marcos analíticos de toma de decisiones, tales como experimentos de elección discreta (DCE) y análisis de decisión multicriterio (MCDA).

Se realizó un análisis pormenorizado de los sistemas de HTA de diez países de la Unión Europea, incidiendo en el reembolso de los tratamientos farmacológicos contra el cáncer, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. Antes de proceder al análisis econométrico, los socios elaboraron una taxonomía de variables fundamentales y una base de datos sobre decisiones de reembolso. Los resultados arrojaron luz sobre los factores que afectan a las consecuencias de las decisiones de reembolso, tales como la implicación de las distintas partes interesadas, los sistemas de precios de cada país y la edad de los pacientes.

Además del marco de análisis retrospectivo de HTA, ADVANCE_HTA desarrolló Advance Value Framework©, una herramienta basada en el análisis MCDA que incorpora los criterios de juicio de valor social y nivel de innovación. Este modelo se aplicó a dos estudios de caso de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico con muy buenos resultados, dejando patente su exhaustividad, robustez metodológica y capacidad para reducir la ambigüedad y el sesgo motivacional.

Se hizo hincapié en la comprensión y la optimización de la toma de decisiones de HTA sobre enfermedades raras. En este sentido, el consorcio de ADVANCE_HTA forjó fuertes vínculos con otras iniciativas europeas relacionadas con las enfermedades raras, como EPIRARE (European platform for rare disease registries) y EUNetHTA. Para averiguar las percepciones de los pacientes y los responsables de la toma de decisiones se realizaron encuestas DCE que aportaron información útil sobre los factores que influyen en la valoración de los beneficios.

Asimismo, ADVANCE_HTA abordó la HTA de dispositivos médicos teniendo en cuenta aspectos sociales, éticos y jurídicos, así como los riesgos y la funcionalidad. Por otra parte, se examinó la aplicación de la HTA en varios países de Europa del Este y Latinoamérica.

Las actividades de los socios se divulgaron profusamente mediante publicaciones, seminarios, la página web del proyecto, twitter (@AdvanceHTA) y el grupo de LinkedIn Advance-HTA.

En conjunto, las iniciativas de ADVANCE_HTA han puesto de relieve la necesidad de metodologías de HTA más robustas y adaptables, capaces de orientar las decisiones sobre políticas, las futuras agendas de investigación y las buenas prácticas tanto para fármacos como para dispositivos. Previsiblemente, ello permitirá optimizar la asignación de recursos y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, independientemente de las decisiones relativas al sistema o a terapias en función de la HTA.

Información relacionada

Palabras clave

Evaluación de tecnologías sanitarias, metodología, experimentos de elección discreta, análisis de decisión multicriterio, Advance Value Framework©
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba