Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El conflicto social en España tras la Revolución rusa

Un equipo de investigadores ha analizado los motivos que impulsaron a los obreros y campesinos españoles a implicarse en la lucha social entre 1917 y 1923 y a los colectivos reaccionarios a oponerse a dichos movimientos.
El conflicto social en España tras la Revolución rusa
Tras la Revolución rusa de 1917 tuvo lugar uno de los conflictos sociales más violentos y encarnizado de la Europa de postguerra. Como resultado, estalló la guerra civil en Rusia y, entre 1917 y 1923, se produjeron levantamientos revolucionarios en España que desembocaron en la dictadura del General Miguel Primo de Rivera, que duraría hasta 1930.

El objetivo del proyecto RUSSIA-IN-SPAIN ('Get ready, workers of Spain!': the Russian revolution and its influence on the nature of post-World War I social conflict in Spain), financiado con fondos de la Unión Europea, era analizar la historia de la transmisión de información e ideas para desentrañar los vínculos existentes entre los acontecimientos acaecidos en Rusia y la militancia organizada del proletariado español. El estudio se centró principalmente en Andalucía y Cataluña y en los movimientos sociales de las clases más humildes.

Para realizar esta investigación pormenorizada y acotada se emplearon tanto fuentes bibliográficas secundarias como colecciones españolas de obras primarias. El equipo redactó y presentó para su publicación varios textos en los que se realiza un análisis de la situación de España entre 1917 y 1923, a fin de ilustrar el panorama europeo de movilizaciones contrarrevolucionarias posteriores a la Revolución rusa que tuvo lugar en octubre de 1917.

Fundamentalmente, este trabajo explica en detalle la forma que adoptaron las políticas reaccionarias en España y su intensidad, así como su relación con la Revolución rusa.

Información relacionada

Palabras clave

España, conflicto social, Revolución rusa, obreros españoles, Europa de postguerra
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba