Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El proyecto GAMMA da las claves para la gestión del tráfico aéreo del futuro

El Cielo Único Europeo (CUE) mejoró de forma considerable la gestión del tráfico aéreo (GTA) en Europa, mientras que la SESAR reunió a unos tres mil expertos para centrarse en la nueva generación de la GTA. Recientemente, el proyecto GAMMA dio un paso más allá al abordar las cuestiones de seguridad pendientes en los nuevos escenarios globales de la GTA.
El proyecto GAMMA da las claves para la gestión del tráfico aéreo del futuro
GAMMA retoma prácticamente los trabajos sobre seguridad de la GTA desarrollados por la SESAR1. Aprovechando el marco metodológico establecido, el proyecto evalúa la seguridad de la GTA desde una perspectiva de sistema a sistema, explora las oportunidades tecnológicas y operativas y propone una solución de seguridad propia.

«GAMMA ha adoptado tecnologías innovadoras, que a su vez se han empleado en una serie de aplicaciones diferentes en el ámbito de la seguridad de la GTA. Pero yo diría que el aspecto más innovador del proyecto radica en cómo se unen estas distintas aplicaciones con el fin de permitir conceptos nuevos e innovadores para la gestión colaborativa de la seguridad de la GTA», explica Giuliano d'Auria, coordinador del proyecto en nombre de Leonardo, la empresa italiana de alta tecnología anteriormente conocida como Finmeccanica.

La metodología de GAMMA siguió un flujo de actividades bien definido, partiendo de la evaluación de las amenazas y continuando con la definición de la arquitectura, el diseño de prototipos y los ejercicios de validación. Se desarrollaron un total de siete prototipos. Primero fueron validados en configuración autónoma para evaluar su rendimiento individual, antes de ser geointegrados en un conjunto de prototipos para entornos complejos con el fin de validar los escenarios que implican los principios de colaboración establecidos por el proyecto.

«Las validaciones autónomas han demostrado que los prototipos son capaces de mejorar la seguridad del sistema de GTA específico, así como de apoyar la aplicación de principios de colaboración más amplios para la gestión de la seguridad de la GTA», explica d'Auria. «Las partes interesadas y los expertos que participaron en un ejercicio de validación en el que se aplicó el concepto de GAMMA a escenarios militares civiles, por ejemplo, reconocieron que el sistema permite una reacción rápida de los militares ante los secuestros aéreos, con la que se ahorra un tiempo valioso para enviar aviones de combate».

Las mediciones realizadas durante el ejercicio revelaron un ahorro del tiempo de reacción de casi cuatro minutos, según d'Auria. La validación llevada a cabo en otro ejercicio de intercambio de información a escala europea demostró que el sistema de GAMMA puede garantizar la activación de contramedidas en menos de dos minutos.

En conjunto, la solución de seguridad de la GTA de GAMMA se basa en los principios y conceptos de la gestión de la seguridad en un entorno de colaboración entre varias partes interesadas, al mismo tiempo que tiene en cuenta los marcos jurídicos internacionales y europeos vigentes y las limitaciones impuestas por el respeto de la soberanía nacional.

La visión de la gestión colaborativa de la seguridad de la GTA está ampliamente aceptada como principio rector de la aplicación de un marco de seguridad de la GTA en Europa. Como señala d'Auria, GAMMA contribuye a los debates sobre la futura forma de la gestión de la seguridad de la GTA mostrando cómo basarse en estos principios generalmente aceptados y explorando sus implicaciones y oportunidades tecnológicas y operativas.

«Las instituciones y partes interesadas europeas siguen elaborando el plan de acción para la gestión colaborativa de la seguridad de la GTA. GAMMA contribuye a este plan de acción aportando pruebas concretas de cómo podría funcionar el sistema y haciendo hincapié en las oportunidades», afirma.

Muchos de los prototipos de GAMMA encajan dentro de un plan de acción internacional claro para mejorar la seguridad de la aplicación específica. Por lo tanto, el camino a seguir para estos prototipos está bien definido, según d'Auria. En cuanto a otros prototipos, en los que todavía se está desarrollando el plan de acción, insiste en que es necesario seguir trabajando para influir en la definición del futuro marco de seguridad.

Información relacionada

Palabras clave

GAMMA, SESAR, GTA, seguridad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba