Skip to main content

Research & technological development to improve economic profitability and environmental Sustainability of sea Urchin farming

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sushi elaborado con erizo de mar: un nuevo reto para la acuicultura en Europa

Investigadores de toda Europa están mejorando la cría en cautividad del erizo de mar en respuesta al aumento de la demanda de huevas de erizo de mar como un manjar muy codiciado y ante la necesidad de preservar las poblaciones silvestres de esta especie.

Cambio climático y medio ambiente

Las poblaciones naturales de erizo de mar están sometidas a una sobreexplotación debido al tremendo aumento de la popularidad del sushi, lo cual se suma a la recolección ya tradicional de esta especie a nivel regional en algunas zonas del Mediterráneo. Para que la cría del erizo de mar en cautividad satisfaga la demanda actual del mercado, es necesario desarrollar mejorar el conocimiento y la tecnología relacionada con la acuicultura de esta especie marina. El proyecto financiado por la Unión Europea RESURCH (Research & technological development to improve economic profitability and environmental sustainability of sea urchin farming) está abordando esta necesidad por medio de la investigación y el desarrollo. Los socios del proyecto buscan mejorar la tasa de crecimiento, diseñar métodos y sistemas de acuicultura estandarizados y garantizar que estas innovaciones puedan ser aplicadas a nivel comercial. Los investigadores de RESURCH se proponen realizar experimentos tanto en tierra como en mar en diferentes lugares de Europa e Israel. Estos están interesados en el estudio de dos especies de erizo de mar: Paracentrotus lividus y Strongylocentrotus droebachiensis. Hasta el momento, los investigadores han descubierto que la dieta puede tener un efecto importante en la tasa de crecimiento de las dos especies. Otro descubrimiento importante es que los suplementos dietéticos y el período de exposición a la luz son dos factores importantes que afectan al inicio de la gametogénesis (desarrollo de los gametos), hecho con potenciales implicaciones para controlar y aumentar la calidad de las gónadas. Finalmente, los investigadores están probando diferentes sistemas y protocolos de acuicultura en tierra y en mar en diferentes lugares de Europa. Para ello, estos identificaron en primer lugar los factores más importantes para cada sistema y hora están probándolos con el objetivo de identificar los sistemas más prometedores para su desarrollo posterior. Una vez que finalice el proyecto, estos descubrimientos mejorarán la productividad de la acuicultura del erizo de mar. Y quizás aún más importante, esto reducirá la presión recolectora en poblaciones naturales de erizo de mar.

Palabras clave

Erizo de mar, sushi, acuicultura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación