Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOPACT — Resultado resumido

Project ID: 320333
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido
Dominio: Salud, Sociedad

Aprovechar todo el potencial de una población que envejece

La población de Europa envejece rápidamente. Con el propósito de ayudar a las sociedades y las economías a adaptarse a esta realidad demográfica, el MOPACT, financiado por la Unión Europea, ha examinado nuevas políticas innovadoras que convertirán la revolución europea de la longevidad en un activo importante para el futuro desarrollo social y económico del continente.
Aprovechar todo el potencial de una población que envejece
El número de europeos mayores de sesenta y cinco años se duplicará en los próximos cincuenta años, y el número de personas de más de ochenta años será casi el triple. La esperanza de vida seguirá aumentando, pero los años de vida sin salud suponen en torno al 20 % de la vida de una persona. Dentro de este contexto y teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos del programa Horizonte 2020 en relación con el desafío demográfico, la misión esencial del proyecto MOPACT ha sido la de elaborar pruebas en forma de investigaciones científicas y análisis de políticas revolucionarios que permitan a las autoridades comprender en toda su magnitud la complejidad de los importantes cambios demográficos que están teniendo lugar en Europa y, en consecuencia, adoptar una posición de fuerza para formular respuestas innovadoras.

En concreto, el proyecto MOPACT ha examinado los aspectos tanto biológicos como socioeconómicos de la promoción de una forma de envejecimiento activa y saludable. «La innovadora labor de estudio acerca de los factores biológicos que favorecen el envejecimiento saludable, como la restricción calórica, ofrece posibilidades de mejorar la calidad de vida de la población mayor y de reducir el gasto público asociado al envejecimiento», explica Alan Walker, coordinador del proyecto MOPACT. «En términos económicos, por ejemplo, la demostración de que los costes de las pensiones se pueden contener si la edad de acceso a la pensión se vincula al aumento de la longevidad, con protección para las personas discapacitadas, tiene una importancia decisiva y podría desterrar de golpe los temores relacionados con la "carga del envejecimiento"».

Desafíos y oportunidades

Estos desafíos siguen siendo monumentales y se tendrán que atajar con iniciativas específicas y concertadas. Uno de los principales hallazgos del proyecto MOPACT es que el aumento de la esperanza de vida en la Unión Europea no se corresponde con un aumento de la esperanza de vida saludable. El equipo de investigación constató que los tres países donde se registra el mayor número de años de vida sin salud son Eslovaquia, Portugal y Alemania. «Esto significa que Europa debe redoblar sus esfuerzos para promover el envejecimiento activo y saludable», comenta Walker.

«En lo que respecta a los cuidados a largo plazo (CLP), MOPACT ha desvelado la existencia de notables variaciones en el seno de la Unión Europea, siendo los Estados miembros nórdicos los que ocupan los primeros puestos y los países del centro y el este de Europa los que van a la cola. En particular, existe una urgente necesidad de innovación en cuatro áreas fundamentales: ampliación de los servicios, coordinación e integración, implementación de la atención social y formación profesional.

Sin embargo, hay muchos aspectos positivos, tal y como argumenta Walker, en el sentido de que los estudios de investigación realizados en el marco del proyecto MOPACT indican que tan solo el 20-25 % de la esperanza de vida saludable está predeterminada genéticamente y que la elección del estilo de vida y el entorno son los factores más condicionantes. «Si animamos a las personas mayores a realizar cambios en su estilo de vida, como practicar más ejercicio y ajustar su alimentación, es posible prevenir o retrasar en gran medida la acumulación de daños moleculares y celulares asociados a la edad», afirma Walker.

Fomentar la prolongación de la vida laboral y la participación política

Las investigaciones del proyecto MOPACT también se centraron en encontrar formas innovadoras de favorecer la prolongación de la vida laboral de las personas a medida que aumenta la esperanza de vida. También en este apartado existe una clara brecha entre los países situados a la vanguardia de este tipo de iniciativas y los rezagados, que vuelven a ser principalmente los países del este y el centro de Europa.

Si bien el equipo del proyecto ha estudiado muchas innovaciones sociales diferentes, Walker señala el modelo finlandés de «trabajabilidad», que ha tenido mucho éxito a la hora de alertar a los empresarios del envejecimiento de sus plantillas y que también les ha proporcionado las herramientas necesarias para ajustar sus lugares de trabajo y sus prácticas con el fin de que las personas puedan trabajar durante más tiempo.

En términos de participación política, Walker también citó la participación de las personas de la tercera edad en los consejos de ciudadanos mayores en Dinamarca, catalogada como una buena práctica de cara a implicar a este grupo de la población en los procesos de toma de decisiones. Del mismo modo, tuvo una mención para el Presupuesto para la participación de ciudadanos mayores en Portugal como uno de los mejores ejemplos de proceso de toma de decisiones conjunta en los organismos de la administración pública.

La continuación del trabajo emprendido con MOPACT

El proyecto finalizó oficialmente en febrero de 2017, pero el equipo seguirá difundiendo los resultados de sus investigaciones. En concreto, el legado de MOPACT serán los extensos estudios de investigación recopilados y el modelo de participación de las partes interesadas. También se está preparando un libro que debería ver la luz antes de que finalice 2017. «En cualquier caso, depende de las autoridades determinar cuáles serán los siguientes pasos, pero esto es algo que se tiene que hacer urgentemente», asegura Walker.

Palabras clave

MOPACT, envejecimiento saludable, esperanza de vida saludable, cuidados a largo plazo, CLP, cambios demográficos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba