Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los orígenes del pastoreo

Bajo los auspicios de la Unión Europea se realizó un estudio sobre los orígenes de las prácticas intensivas de pastoreo en la región nororiental de España. Esta iniciativa proporcionó nuevas claves sobre la creación de los paisajes antropogénicos.
Los orígenes del pastoreo
Los paisajes culturales de montaña son aquellas áreas que han sido objeto de importantes modificaciones en el pasado debido a actividades humanas como el pastoreo intensivo. La quema de bosques, que se remonta al Neolítico, dio lugar a la creación de praderas destinadas al pastoreo. El pastoreo de montaña provocó cambios permanentes en el paisaje, debido a la erosión, entre otros efectos.

El proyecto HUMANSCAPES (The origins of intensive pastoralism and the creation of cultural landscapes in North-Eastern Spain) tomó el macizo del Garraf, situado en la cordillera Costero-Catalana, como estudio de caso de las primeras prácticas de pastoreo intensivo y trashumancia en el noreste de España. Se eligió esta zona por constituir un ejemplo representativo de paisaje degradado en la actualidad que no lo estaba en el pasado. Alrededor del siglo VII a. C. comenzaron a formarse en la península ibérica sociedades que dieron lugar a excedentes de producción agrícola. Los socios conjugaron métodos de arqueología paisajística con técnicas de teledetección, prospección, excavación y análisis paleoambiental.

No se hallaron huesos de animales y el material orgánico y el carbón vegetal extraídos no eran aptos para la datación mediante la técnica del carbono 14. Sí fue posible obtener sedimento y determinar su antigüedad mediante datación radiocarbónica de micromuestras por espectrometría de masas con aceleradores (AMS). Este método resultó eficaz para confeccionar una estructura cronológica de la evolución del pastoreo intensivo en el Garraf.

Los resultados indicaron presencia de animales, lo que demuestra que las tierras del Garraf se utilizaron para el pastoreo. Estos hallazgos contribuyen a la creación de políticas de gestión que incorporen las particularidades medioambientales y culturales de cada paisaje moldeado por el hombre.

Información relacionada

Palabras clave

Prácticas de pastoreo, HUMANSCAPES, paisajes antropogénicos, Neolítico, macizo del Garraf, península ibérica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba