Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un diseño de microturbina de gas para el mercado energético

Cuatro pymes han desarrollado conjuntamente una microturbina de gas para la producción combinada de calor y electricidad (PCCE) con el objetivo de explorar una oportunidad comercial interesante.
Un diseño de microturbina de gas para el mercado energético
La tecnología de las microturbinas de gas no es nueva, pero representa el sistema energético más importante utilizado actualmente en la generación distribuida de energía. Ofrece una PCCE de alta eficiencia a escalas de potencia pequeñas o medianas con unos requisitos reducidos de mantenimiento.

La tecnología basada en microturbinas de gas para PCCE desarrollada en el marco del proyecto financiado con fondos comunitarios ECOJET (Cost-effective, high-efficient micro gas turbine for micro CHP applications) está llamada a cambiar las reglas del juego de la generación distribuida de energía. El sistema, que es muy rentable, genera una potencia eléctrica de diez kilovatios.

Además de abaratar la factura de la electricidad en hasta un 60 %, el motor radial de gas ECOJET se ha diseñado para cumplir con las normas medioambientales más recientes, gracias a niveles bajos de ruido (< 55  decibelios ponderados A) y a emisiones de escape reducidas. Asimismo, su microturbina de gas puede alimentarse de una amplia gama de combustibles, tales como gas natural y biogás.

Cabe destacar que se puede fabricar con un coste inferior y una relación potencia-peso superior en comparación con un generador diésel convencional. La microturbina de gas es adecuada para aplicaciones domésticas y se puede fabricar con un diámetro de 40 cm, una altura de 40 cm y un peso de 35 kg.

En origen, las microturbinas de gas se utilizaban para generar energía de emergencia y de carga máxima sin aprovechar el calor residual. Los ingenieros de ECOJET desarrollaron estas turbinas, que incorporan diversos componentes avanzados, para permitir una producción comercial con un coste económico.

Hasta la fecha, tan solo hay unos cuantos fabricantes comerciales de microturbinas de gas para PCCE en todo el mundo. Gracias a ECOJET, las pymes socias se han colocado en una posición muy competitiva en el mercado de la cogeneración, en el que los actores principales son predominantemente de fuera de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Microturbina de gas, pymes, producción PCCE, ECOJET, motor radial de gas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba