Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Impulso a la formación sobre el almacenamiento de residuos radiactivos

Se han creado nuevos módulos de formación y programas educativos para realizar estudios superiores sobre el almacenamiento de residuos radiactivos que ayudarán a abordar una de las principales inquietudes medioambientales y nucleares de Europa.
Impulso a la formación sobre el almacenamiento de residuos radiactivos
Una de las cuestiones medioambientales urgentes de Europa es la relacionada con la gestión de los residuos radiactivos. Desde 2005, la iniciativa PETRUS de la UE ha movilizado a organizaciones encargadas de la gestión de residuos radiactivos, universidades, organizaciones de investigación e institutos de formación para responder a este reto. Más recientemente, el proyecto financiado con fondos europeos PETRUS III (Implementing sustainable E&T programmes in the field of radioactive wastes disposal) desarrolló nuevas estrategias para respaldar la formación y el empleo de personas en este campo.

Partiendo del trabajo realizado por sus predecesores, el equipo de PETRUS III desarrolló módulos de formación que permiten obtener una cualificación acreditada sobre almacenamiento geológico. Se desarrollaron tres unidades didácticas basadas en resultados de aprendizaje para ingenieros de seguridad y se diseñó el modelo de acuerdo de aprendizaje para evaluar la acreditación, incluidos los criterios de aceptación de los alumnos.

El equipo del proyecto desarrolló un marco de formación e investigación multidisciplinario para estudiantes de doctorado, el cual se aplicó en dos congresos de PETRUS. Los eventos incluyeron conferencias de alto nivel sobre el almacenamiento de los residuos radiactivos impartidas por expertos internacionales de prestigio, junto con charlas y presentaciones de pósteres.

Se consideró que abordar las habilidades multidisciplinares de los estudiantes de doctorado y los investigadores jóvenes era crucial para mejorar sus capacidades de cara a afrontar temas complejos relacionados con el almacenamiento de los residuos radiactivos. Este campo es interdisciplinar por su propia naturaleza.

Entre sus logros más importantes, el equipo del proyecto también produjo un marco para una escuela de doctorado en innovación en el almacenamiento de residuos. A continuación desarrolló estrategias para garantizar la longevidad y la sostenibilidad de la iniciativa PETRUS.

Además, las sinergias y los lazos establecidos con otros proyectos financiados con fondos de la UE y con asociaciones pertinentes reforzaron el trabajo del equipo del proyecto. El alineamiento con la Red Europea de Formación Nuclear (ENEN) y el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET) contribuyó significativamente a lograr los objetivos del proyecto.

En última instancia, el proyecto redundará en una formación de primera clase para estudiantes de doctorado de gran calidad e investigadores de campo en la fase inicial de sus carreras, respaldada por una estrategia interdisciplinaria. Proporcionará a la comunidad del almacenamiento de residuos radiactivos una mejor educación y formación de calidad y ayudará a lograr avances en la investigación.

Se espera, a su vez, que este hecho contribuya de manera positiva a afrontar el reto de los residuos radiactivos en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Residuos radiactivos, gestión de los residuos, PETRUS III, almacenamiento geológico, formación nuclear
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba