Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PE2020 — Resultado resumido

Project ID: 611826
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Finlandia
Dominio: Sociedad

Una investigación europea más eficaz gracias a herramientas que promueven la participación pública

Mantener el contacto con el público a la hora de desarrollar estrategias de investigación supone un factor cada vez más importante de la investigación académica y aplicada. Unos investigadores apoyados por la Unión Europea han desarrollado un conjunto de herramientas que proporciona conocimientos y consejos que ayudan a las organizaciones de investigación a integrar la participación pública (PP) en sus respectivas estrategias de investigación.
Una investigación europea más eficaz gracias a herramientas que promueven la participación pública
Para que la investigación tenga verdadera repercusión en la sociedad moderna, tiene que atender necesidades reales y responder a cuestiones que tengan pertinencia. Las organizaciones de investigación deben contar con instrumentos que les permitan estar al corriente del sentir de la población y de sus necesidades.

La iniciativa PE2020 (Public engagement innovations for Horizon 2020), financiada con fondos europeos y finalizada recientemente, revisó más de doscientos cincuenta proyectos de PP de toda Europa para entender de qué formas innovadoras los investigadores y las organizaciones correspondientes pueden mantener ese contacto con la población y orientar su labor de manera acorde. El equipo responsable clasificó estos proyectos y los analizó para articular mecanismos y extraer buenas prácticas.

«Una universidad o una organización científica cualquiera dispone de una capacidad muy limitada para promover y arraigar la PP en sus prácticas organizativas vigentes —asegura Mikko Rask, profesor adjunto universitario, quien dirigió este estudio de tres años de duración—. Constatamos que uno de los mayores escollos para la PP es que apenas aluden a ella los investigadores, los jefes de departamentos de personal y la administración de las universidades».

Para poner remedio, el profesor Rask y su equipo crearon recursos que ofrecen orientación a quienes desean mejorar las prácticas en cuanto a PP dentro de su organización. Estos recursos están organizados dentro de un conjunto de herramientas digitales de PP disponible de manera gratuita.

El profesor Rask confía en que este conjunto de herramientas anime a universidades y organizaciones diversas a formular políticas de investigación que pongan el acento en la PP. «Este conjunto de herramientas explica por qué, cómo y cuándo puede ser útil la PP, y muestra toda la complejidad que entraña atender bien este aspecto. Además, aborda dos cuestiones que se suelen pasar por alto: cómo y por qué introducir de forma permanente la PP en las organizaciones de investigación, y cómo y por qué fomentar la participación del público en la ciencia».

El equipo de PE2020 aplicó un enfoque metódico para desarrollar los recursos mencionados, que ya están a disposición de todos los interesados. Para empezar, seleccionaron 254 ejemplos de PP a partir de proyectos de investigación europeos y escogieron los 50 procesos más innovadores. Los investigadores se valieron de un «índice de innovación» basado en criterios como formas nuevas de representación, grado de hibridez metodológica e institucional, consecuencias políticas y retos planteados en el ámbito social. A partir de esta lista, seleccionaron treinta y ocho proyectos a modo de estudios de caso, los cuales se han recogido en un libro electrónico gratuito. PE2020 también compiló un inventario de setenta y siete mecanismos de PP, agrupados en cinco categorías, y publicó un modelo conceptual de PP. Se puede acceder a todos estos recursos a través del sitio web del proyecto.

A continuación, los investigadores comprobaron sus ideas y resultados en la práctica, por medio de seis experiencias piloto. Estas se realizaron en colaboración con entidades asociadas de Italia y Finlandia y eran representativas de métodos distintos de lograr una PP sustancial en el seno de proyectos de investigación reales. Cabe destacar que estas experiencias piloto se correspondieron con los siete Retos de la sociedad que vienen recogidos en el programa de investigación Horizonte 2020 de la UE.

En algunas de las experiencias piloto, PE2020 promovió la introducción de «planes de interacción con la sociedad» (societal interaction plans). Este es un modo de asegurarse de que en las propuestas de investigación futuras se tengan en cuenta elementos de PP desde el inicio de la labor investigadora. En colaboración con el programa de investigación Future Earth, PE2020 puso a prueba estrategias en materia de laboratorios vivientes, algunas nuevas y otras mejoradas. Ello dio lugar a estrategias de investigación que fueron fruto de debates con muy diversos grupos de los ámbitos político, social y académico.

«El conjunto de herramientas está redactado para un lector lego en este campo, que no disponga de información sobre la PP —aclaró el profesor Rask—. Aspiramos a ayudar a las universidades y organizaciones de investigación a planificar y aplicar iniciativas sobre PP, a arraigar la PP en sus estrategias y prácticas y a establecer políticas permanentes de PP para la ciencia y la innovación a nivel local y nacional».

A la larga, el profesor Rask confía en que las herramientas desarrolladas en PE2020 pongan en marcha un cambio favorable a una actividad de investigación e innovación más responsable y receptiva, que se haga con la sociedad y para la sociedad.

Palabras clave

Participación pública, organizaciones de investigación, PE2020, Horizonte 2020, proyectos de investigación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba