Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cómo aumentar el apoyo a la instalación de nuevos tendidos eléctricos

Involucrar a los habitantes y a las autoridades locales es la forma de facilitar la construcción de nuevos tendidos eléctricos y hacer que la red eléctrica de Europa sea más eficiente; en esos términos se manifiestan los investigadores de la Unión Europea.
Cómo aumentar el apoyo a la instalación de nuevos tendidos eléctricos
La ampliación de la red eléctrica es fundamental si Europa desea conseguir un abastecimiento de energía seguro y sostenible en el futuro, pero la construcción de nuevos tendidos eléctricos a menudo se enfrenta a una fuerte oposición por parte de la opinión pública. INSPIRE-GRID, un proyecto multidisciplinar dirigido por un equipo italiano, ha diseñado y probado formas de que las partes interesadas, incluidos los habitantes de las zonas afectadas, se impliquen más en el proceso de planificación y aprobación como medio para recabar un mayor apoyo público.

Si la Unión Europea pretende alcanzar sus ambiciosos objetivos de convertirse en una economía con bajas emisiones de carbono en 2050, necesita aumentar significativamente el abastecimiento a partir de energías renovables. No obstante, generar energía limpia no consiste solo en instalar paneles solares y turbinas eólicas, sino que también requiere una mejor infraestructura de transmisión para transportar el excedente de energía.

Las autorizaciones tardan demasiado

«Hoy en día, la ampliación de la red eléctrica en Europa es un asunto muy complicado y lento: a menudo, los proyectos de transmisión de electricidad tardan entre cinco y diez años desde la solicitud de los permisos hasta el comienzo de las obras», explica Stefano Maran, coordinador del proyecto INSPIRE-GRID y jefe del equipo de investigación de Ricerca Sul Sistema Energetico, un centro público de investigación sobre energía con sede en Milán, Italia. «Esta situación no es compatible con el objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables de forma rápida y masiva», añade.

Uno de los factores es la falta de confianza entre las partes interesadas y los operadores del sistema de transmisión (OST). Otro es lo complicado que resulta comparar las repercusiones, generalmente de ámbito local e inmediatas, con las ventajas, que suelen ser globales y aplazadas en el tiempo.

En opinión del equipo del proyecto INSPIRE-Grid, la solución pasa, en parte, por disponer de herramientas más eficaces para gestionar el proceso de consulta. Gracias a la participación de ingenieros y científicos sociales del mundo académico, así como de los operadores de red eléctrica nacionales de Francia, Noruega y Reino Unido, los investigadores de INSPIRE-GRID han desarrollado una metodología que propicia una comunicación efectiva y la participación activa de las partes interesadas. Se puso a prueba en estudios de casos reales en zonas rurales de Noruega y en distritos suburbanos de Francia durante 2015 y 2016, y se efectuaron los correspondientes.

INSPIRE-GRID ha elaborado ahora un completo herramental a modo de guía para el proceso de consulta con vistas a la construcción de tendidos eléctricos. Se incluye una herramienta para identificar las inquietudes y necesidades de las partes interesadas, una estructura de toma de decisiones para seleccionar los medios adecuados de implicar a la gente, una herramienta para tener en cuenta diferentes puntos de vista y respaldar el proceso de toma de decisiones, además de un sistema de información geográfica en línea que permite a los usuarios ver e interpretar datos sobre infraestructuras propuestas y expresar sus preferencias.

Interés por parte de los operadores de redes eléctricas

Todo ello se complementa con las publicaciones para investigadores, el público en general y los OST, que incluyen un manual con recomendaciones para involucrar a las partes interesadas y tres informes de políticas dirigidos a los decisores. El congreso de clausura de INSPIRE-GRID dedicado a la participación de las partes interesadas, que tuvo lugar en Bruselas en enero de 2017, tuvo una acogida positiva por parte de los asistentes. «También se han puesto en contacto con nosotros varios OST interesados en poner en práctica estas ideas y herramientas», asegura el Sr. Maran.

Tiene algunos consejos sencillos que ofrecer a las empresas nacionales de gestión de red eléctrica que deseen obtener los permisos para la construcción de un nuevo tendido eléctrico. Deberían iniciar las actividades de consulta en una etapa mucho más temprana del proceso de planificación: «no es una buena idea dirigirse a la gente cuando el proceso ya está definido y no hay posibilidad de cambiar nada», afirma. El proceso de toma de decisiones debe ser comprobable, transparente y en él se deben expresar con claridad cómo influirán las opiniones de las partes interesadas en la construcción definitiva. Por último, «se ha de elegir un jefe de proyecto inteligente, invertir en su formación sobre implicación de la opinión pública y no cambiarlo en mitad del proceso; la relación personal es de suma importancia para generar confianza entre el proponente y las partes interesadas», concluye el Sr. Maran.

Palabras clave

INSPIRE-GRID, tendidos eléctricos, red eléctrica, proceso de consulta, consulta a las partes interesadas, compromiso público, renovables
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba