Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La esencial contribución del filósofo y escritor Sperone Speroni al aristotelismo vernáculo

Una iniciativa de la Unión Europea analizó la influencia de Sperone Speroni, filósofo y erudito del Renacimiento italiano del siglo XVI cuya labor fue fundamental para promover el estudio de las obras en vernáculo de Aristóteles.
La esencial contribución del filósofo y escritor Sperone Speroni al aristotelismo vernáculo
Además de en Italia, Speroni tuvo una gran influencia en Francia. Sus contactos con numerosas personalidades relevantes en el ámbito cultural, entre ellas Pierre de Ronsard y Joachim du Bellay, dan buena cuenta de este hecho. No obstante, Speroni sigue siendo una figura muy ignorada a pesar de que representa un estudio de caso excepcional en lo que respecta a la difusión de la lengua vernácula en la Italia del Renacimiento.

El proyecto financiado con fondos europeos A-SPERONI (Sperone Speroni and his legacy (1508-1588). Literature, philosophy and the vernacular) puso sus miras en la actitud de Speroni hacia las instituciones contemporáneas y las corrientes intelectuales, así como en la importancia de sus contribuciones en Francia e Italia.

Los socios del proyecto reconstruyeron la biografía intelectual de Speroni a través de un estudio minucioso de dos de sus obras. Tras esto, el equipo analizó sus diálogos y discursos, así como el modo en que estos se relacionan con los debates académicos contemporáneos. En este análisis se tuvieron en consideración manuscritos y materiales impresos. También se compararon varias secciones de las ediciones de 1542 y 1590 de los «Diálogos».

Los investigadores analizaron la influencia de Speroni en Italia comparando dos de estos diálogos con un trabajo aristotélico de 1542 obra de Alessandro Piccolomini. Por último, el equipo estudió su legado en la Francia del Renacimiento.

Los resultados arrojan luz sobre las ideas de Speroni con respecto al lenguaje y la traducción, y reconocen el importante papel que desempeñó en la tradición del aristotelismo vernáculo. También se demostró que Speroni tenía una gran capacidad y profundos conocimientos tanto en el campo de la filosofía como en el de la literatura, así como su original manera de emplear el formato del diálogo.

Otros hallazgos revelaron la forma en que Speroni hizo del diálogo vernáculo una herramienta eficaz a la hora de proclamar el poder de la retórica e identificaron el punto de vista del autor en los «Diálogos». También sirvieron para determinar la contribución de Speroni al debate del siglo XVI sobre cuestiones lingüísticas y para reconocer su talla como intelectual y su influencia en Italia y Francia durante el Renacimiento.

A-SPERONI demostró que Speroni es una personalidad digna de mayor estudio no sólo por parte de académicos italianos y franceses consagrados a la lingüística y la literatura, sino también por la comunidad —en sentido amplio— de historiadores interesados en la historia de la filosofía y las instituciones culturales del Renacimiento. Asimismo, el proyecto sentó las bases para incluir a Speroni en libros de texto y programas de enseñanza de otros países centrados en la historia de la lengua y la literatura italianas.

Información relacionada

Palabras clave

Sperone Speroni, aristotelismo vernáculo, A-SPERONI, literatura, filosofía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba