Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un análisis profundo del reconocimiento mutuo de la justicia civil en la UE

La Unión Europea aporta multitud de ventajas internacionales a los ciudadanos de los distintos Estados miembros, entre ellas, la cooperación entre regímenes legales y judiciales de países diferentes basándose en el principio del reconocimiento mutuo. No obstante, un estudio a fondo de los mecanismos pertientes ayudará a subsanar posibles disfunciones.
Un análisis profundo del reconocimiento mutuo de la justicia civil en la UE
Entre los muchos pilares que sustentan la Unión Europea, como la libre circulación, se encuentra la unión de la justicia, que facilita a los ciudadanos envueltos en litigios transfronterizos. Para asegurar esa premisa se requiere el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación directa entre los juzgados de los distintos países.

En el espacio europeo, aquellos juzgados que entienden de distintas áreas de la justicia civil se deben a las nociones del reconocimiento mutuo y la confianza. Ello comporta el deber de asegurar que las garantías procesales y el acceso a la justicia se cumplen se siguen cumpliendo bajo la premisa de la libre circulación, esto es, cuando los ciudadanos se desplazan a otro Estado miembro.

Con ello en mente, los artífices del proyecto RECLAIM (The legitimacy of mutual recognition as a regulatory strategy for the policy area of civil justice in the EU), financiado con fondos europeos, investigaron si los distintos cometidos de la justicia civil son compatibles con la libre circulación. En concreto, analizaron si diversas medidas esenciales, instrumentos electrónicos al servicio de la justicia y redes ya establecidas son propicios para dicho reconocimiento mutuo y examinaron las presiones que surgen a raíz de la progresiva armonización de los procedimientos civiles.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto adoptó un enfoque interdisciplinar. Indagó en cuestiones relativas al reconocimiento mutuo y promovió un debate en torno a la legitimidad de la integración europea en los ámbitos de la justicia, la libertad y la seguridad.

La intensa labor de investigación al respecto condujo a la publicación de numerosos artículos y a varias ponencias en actos sobre el tema. El proyecto coorganizó asimismo un taller titulado «The Principle of Subsidiarity - What Next?». Otra iniciativa del proyecto fue la coorganización y la participación en una sesión celebrada en el congreso anual del Council for European Studies (CES), celebrado en Filadelfia (Estados Unidos), dedicada a la confianza mutua. Se trató de un acto interdisciplinario al que acudieron economistas, juristas y especialistas en ciencias políticas.

Cabe destacar que el equipo del proyecto elaboró capítulos de libros, artículos de trabajo y otras publicaciones que ahondaron en temas como el reconocimiento mutuo, la justicia civil, la confianza mutua, la resolución alternativa de litigios y la justicia en línea. La mayoría de estos documentos, que difundieron a gran escala los hallazgos y las conclusiones de RECLAIM, se publicaron en inglés, aunque algunos fueron en sueco.

Se han obtenido fondos adicionales para prolongar esta valiosísima labor con posterioridad al término del proyecto. Las iniciativas de este tipo son importantes para reforzar la elaboración de políticas y el reconocimiento mutuo en el conjunto de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Reconocimiento mutuo, justicia civil, litigios transfronterizos, RECLAIM, confianza mutua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba