Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un análisis filosófico del concepto de institución

Durante los dos últimos siglos, los filósofos europeos han analizado el concepto de «institución» desde numerosas perspectivas. Un análisis más actual de este concepto pone de relieve el denominador común de una de las manifestaciones más importantes para la sociedad.
Un análisis filosófico del concepto de institución
El concepto de institución —«Stiftung», en alemán— comporta numerosos elementos históricos y simbólicos que evocan diferentes imágenes en el imaginario colectivo. Según el filósofo alemán Edmund Husserl, la Stiftung representa la génesis, la manifestación, la experiencia y la historia que subyacen a una idea, subrayando la dinámica que se produce entre evento y estructura, por un lado, y entre hecho y esencia, por otro. El proyecto financiado con fondos europeos PHENINST (The phenomenological concept of institution: Event, history, symbolic) analizó este concepto de relevancia desde la perspectiva de este filósofo. Husserl fue el creador de la disciplina de la fenomenología, basada en el estudio filosófico de las estructuras propias de las experiencias y la consciencia.

Para Husserl, la Stiftung supone una senda hacia un nuevo pensamiento, aunque otros filósofos cuestionaron sus ideas a este respecto. A través de su investigación, el proyecto destacó similitudes y diferencias en la forma de distintos filósofos de concebir el concepto de institución a fin de arrojar luz al debate en torno a la fenomenología. La iniciativa puso sus miras en trabajos relevantes y paralelos de los filósofos Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty, Jan Patočka, Jacques Derrida y Marc Richir.

El equipo del proyecto comenzó su labor efectuando un análisis teórico de carácter general sobre esta cuestión, centrándose en la frecuencia y la naturaleza de los eventos institucionales y la relación entre institución y objeto. Tras esto se investigó el vínculo entre institución e historicidad, analizando la dinámica que se produce entre lo empírico y lo trascendental, así como entre eventualidad y significado.

La investigación efectuada por el proyecto demostró la conexión existente entre institución y cultura, lo que implicó comparar el enfoque fenomenológico con la perspectiva estructuralista. A esto siguió un análisis de la institución lingüística y su relación con la experiencia prelingüística. Durante el transcurso del proyecto se prestó una especial atención al vínculo entre institución e historicidad. A este respecto, el concepto de institución contribuyó al desarrollo de una fenomenología de la historicidad.

Los hallazgos de PHENINST han sido recogidos en diferentes publicaciones y un manual y se han expuesto en talleres, congresos y seminarios. La investigación revitaliza el estudio de la fenomenología, la historicidad y el concepto de institución. Ahora, filósofos y académicos disponen de un análisis más exhaustivo de esta materia.

Información relacionada

Palabras clave

Institución, PHENINST, Husserl, fenomenología, historicidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba