Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La evolución del debate polarizado sobre los derechos LGBT en los países de la antigua Yugoslavia

Los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgénero (LGBT) plantean un tema extremadamente polémico en el plano político en los países de la antigua Yugoslavia. La Unión Europea prestó apoyo a una iniciativa cuyos artífices se propusieron conocer mejor el activismo y la política en esta materia y en dichos países.
La evolución del debate polarizado sobre los derechos LGBT en los países de la antigua Yugoslavia
El activismo LGBT recibe una cobertura mediática notable. No obstante, hay que lamentar la llamativa falta de investigaciones empíricas sobre los efectos de esa cobertura en la vida de los no heterosexales de la antigua Yugoslavia.

LGBTQYU ((Post-)Yugoslav LGBT activism: Between nationalism and Europeanisation), proyecto financiado con fondos europeos, atendió las carencias en cuanto a la investigación sobre el género y la sexualidad en la región ex yugoslava. Con ese fin, recurrió a personas LGBT como fuentes de datos empíricos y también promovió una investigación transnacional y la cooperación con activistas.

Los investigadores reconstruyeron la cronología de la aparición, el desarrollo y el funcionamiento de los grupos activistas por los LGBT. Estudiaron la influencia de la integración europea y en la UE en el sentido de promover iniciativas LGBT en estos países. Los socios del proyecto también estudiaron en qué medida las organizaciones activistas por los LGBT tienen en cuenta discriminaciones interrelacionadas que pueden sufrir distintos individuos.

En 2015 se celebraron tres jornadas a las que acudieron treinta estudiosos y activistas de la Universidad de Ámsterdam y de todos los países de la antigua Yugoslavia y que fructificaron en dos volúmenes de artículos. El primer volumen versa sobre los vínculos complejos que existen entre los derechos LGBT y la integración europea y sobre las implicaciones de ello para los activistas, los ciudadanos y los funcionarios. Se trata de una importante aportación a la bibliografía sobre el activismo en la ex Yugoslavia y, en conjunto, al activismo LGBT.

El segundo volumen ofrece información sobre diversas formas de activismo LGBT a fin de esclarecer de qué modo la noción de interseccionalidad se ha introducido en la esfera política de la Croacia y la Serbia actuales. Se trata del primer volumen de este tipo, pues reúne artículos empíricos sistemáticos sobre el activismo transexual, bisexual, asexual y homosexual. Además, arroja luz sobre los vínculos existentes (y, por lo general, desatendidos) entre las personas sin hogar, los derechos de los trabajadores, las tensiones en zonas urbanas y rurales y la no heterosexualidad en los países de la antigua Yugoslavia.

LGBTQYU mostró la historia, prácticamente desconocida, del activismo LGBT en la región ex yugoslava desde una perspectiva interdisciplinaria. También relató el proceso de aparición y desarrollo de grupos activistas y la evolución de la política, la cooperación y los conflictos en este ámbito. A resultas de todo ello, los temas de género y sexualidad han cobrado mayor relevancia en la investigación sobre ciencias sociales de esta región.

Información relacionada

Palabras clave

Derechos de los LGBT, activismo LGBT, antigua Yugoslavia, LGBTQYU, interseccionalidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba