Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COLLABORATION — Resultado resumido

Project ID: 628010
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Noruega
Dominio: Salud, Sociedad

Colaboración para facilitar la reinserción de delincuentes

A través de un estudio se analizaron prácticas de colaboración centradas en la salud mental y los servicios penitenciarios (SP) en Noruega. La iniciativa se dedicó a generar un marco pedagógico con el que mejorar la colaboración.
Colaboración para facilitar la reinserción de delincuentes
La rehabilitación de los delincuentes es una estrategia clave de los SP para facilitar la reinserción social de los mismos. En colaboración con servicios de salud mental (SSM), los profesionales del ámbito de los SP tienen por objetivo mejorar la salud mental de los delincuentes para que no se conviertan en reincidentes. No obstante, aún existe mucho margen de mejora en lo referente a descubrir cómo impulsar esta colaboración.

Ante esta situación, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos COLLABORATION (Reducing the burden of offender mental illness in Europe: Improving interorganisational collaboration between the mental health and criminal justice systems) identificaron y describieron diversos factores que sustentan las prácticas de colaboración entre los SSM y los servicios de justicia penal (SJP) en Noruega. El equipo realizó entrevistas a dirigentes de ambos sistemas para analizar sus puntos de vista sobre esta cooperación.

En ellas quedó clara constancia de la existencia de colaboraciones entre los sistemas centrados en la rehabilitación y en la reinserción, así como de las herramientas de comunicación que se emplean para propiciar la cooperación entre ambos sistemas. También se revelaron aspectos en los que surgen conflictos relacionados con distintas interpretaciones de la confidencialidad de los pacientes y los niveles umbrales para el traslado de delincuentes desde centros penitenciarios a centros de salud mental. Los errores a la hora de hacerse cargo de los delincuentes como cabría esperar se deben a unos recursos limitados, cuestiones logísticas y actitudes negativas con respecto a estas personas. Los hallazgos sugieren que es necesario proporcionar a los profesionales de los SSM y los SP un mayor conocimiento sobre las funciones y responsabilidades relacionadas con las prácticas de colaboración.

COLLABORATION también evaluó los niveles de integración interinstitucional y de cooperación entre ambos sistemas. El equipo remitió un cuestionario a funcionarios de prisiones de cuatro regiones noruegas. Los resultados revelaron un bajo grado de coordinación entre estos funcionarios y los psicólogos y psiquiatras que brindan SSM especializados. Sin embargo, se demostró que los funcionarios de prisiones ostentan el nivel más elevado de coordinación con enfermeras, trabajadores sociales y otros funcionarios de prisiones que trabajan en la misma institución.

Los investigadores recomendaron a las autoridades penitenciarias que organizaran más encuentros formales con especialistas del ámbito de los SSM y que en dichos encuentros deberían participar funcionarios de prisiones que tratan directamente con los presos y los máximos responsables de los centros. Asimismo, se sugirió que en estas reuniones se hiciera especial hincapié en la importancia del proceso de rehabilitación.

La creación de un marco pedagógico de base empírica contribuyó a la formación de profesionales y responsables de ambos servicios en materia de prácticas colaborativas. También se analizaron las aptitudes para la colaboración requeridas por los profesionales de cara a abordar las necesidades presentes y futuras de la población en lo que respecta a la salud y el bienestar. Los investigadores adoptaron un enfoque integrado para vincular los marcos referentes a las capacidades para la innovación y la integración social, en los que la colaboración resulta necesaria.

Los resultados derivados del proyecto se materializaron en una comunidad formada para impulsar y desarrollar la investigación, la educación y las prácticas en las que convergen los SSM, los SJP y los dominios relacionados. El estudio brinda una estrategia nítida con la que promover una asistencia integrada para los delincuentes que padecen trastornos mentales.

Información relacionada

Palabras clave

Colaboración, prácticas de colaboración, salud mental, servicios penitenciarios, rehabilitación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba