Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¿Son normales las parasomnias?

Un equipo europeo estudió las interrupciones del sueño. Sus resultados indican que este fenómeno común podría ser una parte fundamental del sueño y no una interrupción del mismo.
¿Son normales las parasomnias?
Los humanos y los animales se despiertan brevemente cada cierto tiempo. Tradicionalmente, estos despertares se consideraban interrupciones del sueño, si bien existen opiniones que afirman que podrían ser connaturales al mismo.

El proyecto financiado con fondos europeos CRITICALSLEEP (Critical transitions and self-organization in sleep micro-architecture) estudió los mecanismos que provocan la criticidad autoorganizada (SOC) en el sueño. El SOC implica que la coexistencia de una organización invariante de escala de los despertares y una estructura específica de escala de las duraciones de la fase del sueño durante un sueño sano.

Los investigadores determinaron el modo en el que las patologías influyen en los despertares de tipo SOC en escalas temporales cortas. También desarrollaron nuevos marcadores diagnósticos basados en SOC de trastornos del sueño para poder evaluar los efectos de los tratamientos farmacológicos. El trabajo abordó cuatro hipótesis principales.

La primera fue que los despertares son una parte fundamental del sueño sano y que se crean mediante mecanismos similares a SOC que rigen las transiciones entre fases. Los resultados apuntan a que los despertares breves y la organización de las fases de sueño y vigilia por parte de la SOC son probablemente una parte integral de un sueño sano. La investigación también determinó que la clasificación tradicional del sueño en ventanas de treinta segundos pasa por alto la microarquitectura de las dinámicas del sueño y la vigilia.

Así, el equipo investigador desarrolló normas nuevas para clasificar los despertares en ventanas de cinco segundos. En individuos con insomnio, los patrones de SOC no se desbaratan, pero sí que cambian. Los pacientes de apnea del sueño mostraron un comportamiento similar.

La segunda hipótesis trató sobre si los patrones de SOC en las dinámicas del sueño guardan relación con la regulación esencial del sueño. De ser así, los patrones deberían desbaratarse ante trastornos del sueño. Los resultados apuntan a que los marcadores de los distintos estados del sueño derivados del SOC cambian en los trastornos del sueño, si bien los cambios no se corresponden con trastornos concretos.

Esta tercera cuestión estudió si la alteración de las rutas regulatorias del sueño y la vigilia influyen en las SOC de las dinámicas del sueño, y qué rutas serían las responsables. Los análisis realizados desvelaron que se destruye la microarquitectura del sueño de tipo SOC. Además, el equipo descubrió que los despertares son intrínsecos al sueño, y también que el sueño y los despertares son parte del mismo mecanismo.

El último enfoque consistió en afirmar que las interacciones neuronales específicas y las topologías de red son necesarias para cambiar las normas de señalización locales a dinámicas sistémicas. Las modelizaciones mostraron que la microarquitectura en las dinámicas del sueño se producen a partir de un proceso de no equilibrio que no cabe en las teorías convencionales de la homeostasis del sueño.

Estos trabajos podrían aumentar la eficacia de los tratamientos disponibles contra las enfermedades del sueño.

Información relacionada

Palabras clave

Sueño, interrupciones del sueño, CRITICALSLEEP, microarquitectura del sueño, criticidad autoorganizada
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba