Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Explicación detallada de los factores impulsores de la trata de personas

La trata de seres humanos está aumentando a pesar de los enormes esfuerzos y las inversiones financieras para frenar esta actividad. Una iniciativa de la Unión Europea adoptó un enfoque integral para combatir la trata de personas a fin de ayudar a las numerosas partes que luchan contra este delito.
Explicación detallada de los factores impulsores de la trata de personas
Prevenir y combatir la trata de seres humanos es una prioridad para toda Europa y uno de los temas principales de la agenda de la UE. Pero para lograr erradicar este delito grave, es necesario conocer mucho mejor la magnitud de la trata de seres humanos en Europa. Hasta la fecha, este conocimiento ha estado limitado por varios factores, particularmente por la dificultad para obtener información debido a su índole clandestina.

Con el fin de abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos comunitarios TRACE (Trafficking as a criminal enterprise) ayudó a distintas partes interesadas a combatir y erradicar la trata de personas mediante la evaluación y la unificación de información en torno a los delincuentes y a la actividad de trata de personas en general.

TRACE abordó el fenómeno de la trata de personas desde un punto de vista jurídico, criminológico, socioeconómico, psicológico y policial. También se apoyó en proyectos y actividades nacionales y europeos relacionados y en curso. Asimismo, hizo hincapié en la explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados y las actividades delictivas.

Los socios del proyecto analizaron las lagunas de las políticas antitrata actuales de los Estados miembros. También se centraron en las actividades de los delincuentes y estudiaron a fondo la estructura, las relaciones sociales, los métodos, los itinerarios y las tecnologías asociadas con los diferentes tipos de trata de personas.

El equipo del proyecto TRACE analizó los aspectos políticos y socioeconómicos que contribuyen a la trata de personas. También predijo el efecto que tendrán las tendencias sociales, políticas, económicas y penales futuras en la trata de personas en Europa. Salió a relucir así un aumento de los delitos forzados de mendicidad y robo de datos personales.

Los resultados se incorporaron en recomendaciones políticas para ayudar a los responsables políticos, a los organismos del orden público y a las organizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos por combatir y prevenir la trata de personas en Europa. Además, se formularon diez recomendaciones generales. Se anexó un manual que también ayudará a estas partes interesadas a desarrollar medidas antitrata adaptadas a cada situación.

TRACE aportó información novedosa para comprender la trata de personas como comercio, desde las características de los traficantes hasta los factores que influyen en las tendencias y las políticas existentes. Los resultados son particularmente relevantes, puesto que Europa está recibiendo a un número inédito de inmigrantes, algunos de los cuales son susceptibles de ser explotados.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Tráfico ilegal de personas, trata de seres humanos, TRACE, asociación para delinquir
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba