Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La vacuna universal contra la gripe está en camino

La infección por el virus de la gripe causa miles de muertes cada año. Cada invierno es necesario crear una vacuna contra las cepas nuevas de la gripe. Gracias a un proyecto europeo, es probable que la urgencia por recibir esta vacuna cuando se acerca el invierno se convierta en algo del pasado.
La vacuna universal contra la gripe está en camino
Los virus de la gripe eluden la respuesta inmunitaria modificando la glucosilación de la hemaglutinina (HA). Este proceso interviene en la virulencia y la antigenicidad y reduce la capacidad del huésped de activar una respuesta inmunitaria. Las vacunas estacionales van dirigidas a la proteína HA, localizada en la superficie externa de las cepas circulantes A y B más frecuentes.

Los estudios muestran que, a lo largo de un siglo de evolución, solo han tenido lugar cinco o seis modificaciones de los patrones de glucosilación de la HA. Por ello, el equipo del proyecto SAMUFLU (Self-amplifying RNA technology applied to the development of a universal influenza vaccine) investigó el desarrollo de una vacuna universal dirigida a la glucosilación de la HA.

Uno de los principales logros de la investigación de nuevas vacunas es la técnica SAM®, que consiste en moléculas de ARN mensajero (ARNm) sintéticas y autoamplificables liberadas por nanopartículas lipídicas (NPL). Se prepararon vectores SAM(HA) para transportar la vacuna que incluía antígenos HA.

Tras una investigación exhaustiva de las publicaciones existentes para identificar las cepas de la gripe de mayor interés, se seleccionaron veinte cepas según sus patrones de glucosilación y sus características antigénicas y evolutivas. Mediante biología computacional y técnicas de investigación, se diseñaron vectores SAM para transportar una o varias HA.

En SAMUFLU se determinó la capacidad inmunógena de las variantes de SAM(HA) en ratones mediante el cálculo de anticuerpos funcionales. En un análisis detallado se identificaron la memoria específica de HA y linfocitos T CD4+ y CD8+ inducidos por la vacuna SAM(HA), que se determinaron con técnicas de citometría de flujo punteras.

Las pruebas para detectar respuestas inmunitarias muy reactivas permitieron caracterizar los replicones de SAM(HA) transportados por las NPL que expresaban las HA completas sintetizadas in vitro. Las pruebas de inmunogenia mostraron linfocitos T CD4 y CD8 multifuncionales con reactividad cruzada, actividad citotóxica y un perfil de citoquina efectora. En la actualidad se están evaluando las respuestas de los anticuerpos funcionales.

Los resultados del proyecto SAMUFLU apoyan el uso de la plataforma SAM® para el desarrollo de vacunas antigripales universales y de amplio espectro. Las vacunas multivalentes creadas con SAM® y los tratamientos asociados pueden resultar útiles frente a otros patógenos.

Información relacionada

Palabras clave

Vacuna antigripal, gripe, HA, SAMUFLU, plataforma SAM®
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba