Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ROSANNE — Resultado resumido

Project ID: 605368
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Austria
Dominio: Sociedad, Investigación fundamental, Industria, Energía, Transporte, Medio ambiente, Tecnologías de la información y la comunicación

Nueva normativa común europea para conseguir calzadas más seguras, limpias y ecológicas.

A partir de una iniciativa europea se propusieron varias mejoras de la normativa sobre métodos de medición, comunes a toda Europa, de ciertos parámetros importantes de la superficie de rodadura.
Nueva normativa común europea para conseguir calzadas más seguras, limpias y ecológicas.
Los resultados de algunas investigaciones demuestran que controlando la resistencia al deslizamiento, la emisión acústica y la resistencia a la rodadura de los pavimentos, el transporte puede ser más seguro y más respetuoso con el medio ambiente. La definición y armonización de métodos para evaluar estos tres parámetros clave de la infraestructura viaria reducirá las barreras fronterizas y contribuirá a la disminución de los accidentes, la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tomando como base las recomendaciones del proyecto TYROSAFE precedente, mediante el proyecto ROSANNE (Rolling resistance, skid resistance, and noise emission measurement standards for road surfaces), financiado por la Unión Europea, se acometió el desarrollo de métodos de medición de la resistencia al deslizamiento, la emisión acústica y la resistencia a la rodadura de los pavimentos viarios, con el propósito de preparar la armonización de la normativa europea.

Los miembros del proyecto estudiaron ampliamente estos tres parámetros y las texturas con miras a proponer métodos fiables de medición. Tras una revisión exhaustiva de los métodos y dispositivos de medición existentes, basados en la propia vía, se prepararon una serie de borradores como base del proceso de estandarización. Los hallazgos procedentes de los estudios sobre la relación entre los tres parámetros y el efecto de las texturas, los neumáticos de referencia y las superficies de referencia, se introdujeron en dichos documentos.

Los resultados de esta labor los utilizarán los grupos de trabajo relevantes dedicados a la estandarización, tanto a nivel europeo como internacional, para potenciar los procesos de estandarización ya establecidos. También podrán servir como base para normativa futura.

Los resultados de este proyecto se divulgaron ampliamente entre las partes interesadas, entre ellas la comunidad científica, los organismos legisladores, la industria viaria y las administraciones.

Al apoyarse en métodos comunes de evaluación, el proyecto ROSANNE permitirá crear productos y servicios que aporten reducciones considerables en los costes, tanto para las autoridades viarias como para la industria de toda Europa. Contribuirá asimismo a una red de transporte europea más ecológica, inteligente, saludable y robusta.

Por último, una normativa armonizada debe facilitar y promover la expansión de las políticas europeas sobre transporte e infraestructuras a países vecinos a la Unión Europea, al mismo tiempo que proporcionar mejores conexiones entre infraestructuras y una mayor integración de los mercados.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Superficie de rodadura, resistencia al deslizamiento, emisión acústica, resistencia a la rodadura, ROSANNE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba