Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigadores europeos y sudafricanos generan conocimientos sobre gobernanza costera ante el cambio climático

Una iniciativa de la Unión Europea reunió a investigadores europeos y sudafricanos con el fin de incrementar los conocimientos en materia de gestión costera y cambio climático.
Investigadores europeos y sudafricanos generan conocimientos sobre gobernanza costera ante el cambio climático
Gracias a la financiación de la UE, el proyecto KNOWHOW (Knowledge production, communication and negotiation for coastal governance under climate change) se propuso mejorar las capacidades de las instituciones y los investigadores participantes a la hora de generar, traducir y difundir a los responsables políticos conocimientos científicos de forma efectiva. La iniciativa hizo especial hincapié en los gobiernos locales como agentes clave para la adaptación al cambio climático.

KNOWHOW auspició treinta y ocho estancias breves de personal investigador entre el Consejo de investigaciones científicas e industriales de Sudáfrica y cuatro instituciones europeas de Alemania, Países Bajos, Noruega y Portugal. Las estancias resultaron fundamentales para impulsar la creación de redes y las colaboraciones de investigación. También se establecieron planes para futuras colaboraciones de investigación centradas en ámbitos como la ordenación territorial marina, la gestión integrada de costas y la economía oceánica.

Los socios del proyecto facilitaron numerosas colaboraciones de investigación centradas en sustentar la toma de decisiones y la articulación de políticas bien fundamentadas. La mayor parte de las iniciativas de investigación implicaban la interacción entre grupos de interesados y tuvieron una relevancia directa en la gestión de costas y la adaptación al cambio climático.

El equipo de KNOWHOW desarrolló y puso a prueba un marco y métodos para mejorar el conocimiento relativo a la gobernanza a escala local sobre adaptación al cambio climático. Este marco ofrece una base para entender el uso que hacen los gobiernos locales del conocimiento científico y de otra índole a la hora de planificar la adaptación, así como las necesidades en materia de conocimientos y capacidad.

A través de diferentes talleres se potenció la capacidad de diversos investigadores para diseñar, implantar y divulgar investigaciones de relevancia política. Asimismo, estos eventos también ofrecieron oportunidades para forjar compromisos entre investigadores y grupos de interesados.

KNOWHOW reforzó distintas redes formadas por centros de investigación europeos y sudafricanos. Mediante la investigación colaborativa, talleres de formación y otras interacciones, el proyecto generó oportunidades para la investigación y el desarrollo de las capacidades a beneficio de varios investigadores, además de facilitar la transferencia de conocimientos. Cabe añadir que el consorcio allanó el camino para el establecimiento de colaboraciones a largo plazo entre las instituciones participantes y para la ampliación en el futuro de sus redes de investigación.

Información relacionada

Palabras clave

Gobernanza costera, cambio climático, KNOWHOW, generación de conocimientos, adaptación al cambio climático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba