Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

POCACITO — Resultado resumido

Project ID: 613286
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Alemania
Dominio: Sociedad, Investigación fundamental, Energía, Medio ambiente

Ciudades sostenibles e hipocarbónicas en Europa

Los centros urbanos representan tanto la causa del cambio climático como la solución para afrontarlo. Una iniciativa de la Unión Europea elaboró una hoja de ruta para optimizar la transición de las ciudades europeas a un futuro postcarbono.
Ciudades sostenibles e hipocarbónicas en Europa
El proyecto financiado con fondos europeos POCACITO (Post-carbon cities of tomorrow – Foresight for sustainable pathways towards liveable, affordable and prospering cities in a world context) vio la luz con el propósito de facilitar la transición de las ciudades europeas a un modelo económico sostenible o postcarbono.

Los socios del proyecto implicaron a grupos de interesados locales en diez estudios de casos europeos seleccionados para crear estrategias de transición individualizadas. Para ello, se organizó una serie de talleres participativos en las ciudades elegidas. Antes de los talleres, el consorcio llevó a cabo un estudio exhaustivo en cada ciudad para evaluar los diferentes desafíos y oportunidades.

Cada uno de los talleres sirvió de foro para reunir a los agentes locales clave con el objetivo de desarrollar una visión postcarbono común para 2050 y estrategias con las que efectuar la transición necesaria para hacer realidad dicha visión. Las estrategias estaban basadas en una evaluación preliminar de cada ciudad objeto de estudio, utilizando para ello indicadores de rendimiento desarrollados y perfeccionados por los investigadores. También se sirvieron de un análisis cuantitativo centrado en el sistema urbano y las tendencias y cambios ya en curso.

Asimismo, en los talleres se identificaron logros presentes y retos persistentes relativos a dichas ciudades. También se debatieron enfoques innovadores y lecciones aprendidas a través de experiencias a escala local y buenas prácticas.

Los frutos derivados de los talleres se incluyeron en una hoja de ruta de base empírica para ciudades europeas postcarbono en el año 2050 en la que se combinan transiciones urbanas de índole climática, energética y social.

El equipo de POCACITO organizó dos visitas de estudio que permitieron a los grupos de interesados y responsables metropolitanos descubrir por sí mismos buenas prácticas y forjar vínculos con representantes de otras ciudades. También se creó un repositorio en línea específico que favorece el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas urbanas entre ciudades europeas y del resto del mundo.

POCACITO formuló su visión para crear ciudades hipocarbónicas y sostenibles a nivel ambiental, social y económico. Su labor también impulsa los objetivos en materia de desarrollo sostenible de la estrategia «Europa 2020» y la iniciativa insignia «Unión por la innovación».

Información relacionada

Palabras clave

Ciudades sostenibles, cambio climático, postcarbono, POCACITO, Europa 2020
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba