Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva técnica de gestión del ciclo de vida del producto aumentará la competitividad del sector de la máquina herramienta europea

A partir de una iniciativa europea se concibió una aplicación de soporte a la fabricación, dirigida a tecnologías de mecanizado como el fresado y el torneado. Esta técnica constituye una respuesta a la demanda mundial de una plataforma de fabricación interoperativa y bidireccional.
Una nueva técnica de gestión del ciclo de vida del producto aumentará la competitividad del sector de la máquina herramienta europea
Los métodos productivos actuales de diseño asistido por ordenador (CAD), fabricación asistida por ordenador (CAM) y control numérico computerizado (CNC) ofrecen solamente un flujo unidireccional de datos de fabricación, desde CAD a CNC. El paso por la cadena CAD-CAM-CNC da lugar a pérdidas o fragmentación de dicha información. Esto significa que los cambios que se realicen aguas abajo del proceso no se pueden seguir en sentido inverso. Además, hay una carencia en la interoperabilidad de los diversos sistemas de software y hardware.

La financiación europea del proyecto STEPMAN (Development of a STEP and STEP-NC standard based integrated product lifecycle management solution to increase the competitiveness of European machine tool manufacturing SMEs) posibilitó el desarrollo de una plataforma de fabricación que permite un intercambio eficaz de datos entre los sistemas CAD/CAM y las máquinas CNC.

Los miembros de este proyecto llevaron a cabo varios estudios con el fin de desarrollar un sistema que satisficiese los requisitos de los usuarios finales. Los datos de mercado recogidos se emplearon en realizar los ajustes finos del sistema requeridos durante el transcurso del proyecto. De acuerdo con las especificaciones iniciales, se creó la estructura básica del software en correspondencia con las estructuras de bases de datos necesarias.

El equipo del proyecto STEPMAN se centró a continuación en la implantación del sistema y en las bases de datos centralizadas o corporativas. El desarrollo de las funciones básicas se fijó en la manipulación de modelos CAD, en los intérpretes y en las funciones de fabricación de alto nivel. Se completaron las funciones básicas de fabricación y se integraron en el sistema.

El equipo de investigación creó la arquitectura subyacente, lo cual permitió habilitar la ejecución simultánea de todos los módulos fuera del entorno de desarrollo. El prototipo del sistema se instaló, probó y validó con éxito en varias plantas industriales.

Merced al proyecto STEPMAN, las pymes europeas dedicadas a las máquinas herramienta disponen ahora de la plataforma tecnológica adecuada para renovar completamente la cadena CAD-CAM-CNC tradicional. La futura comercialización del prototipo, una vez completadas posteriores investigaciones, podría aportar la posibilidad de conectar recursos productivos a una plataforma que permitiese capturar información sobre la fabricación a lo largo de todo el proceso productivo y enviarla aguas arriba o aguas abajo del proceso, según procediese. Su capacidad de ampliación permite la transferencia bidireccional de datos a través de todos los sistemas asistidos por ordenador utilizados en el sector de la fabricación.

Información relacionada

Palabras clave

Ciclo de vida del producto, fabricación de máquinas herramienta, diseño asistido por ordenador, control numérico computarizado, STEPMAN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba