Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Promoción de la investigación transnacional en Andalucía

Un programa de movilidad financiado por la Unión Europea y dirigido por la Universidad de Málaga ayudará a los investigadores experimentados residentes en Andalucía a desarrollar sus carreras profesionales aumentando sus competencias en materia de investigación.
Promoción de la investigación transnacional en Andalucía
El objetivo del proyecto U-MOBILITY (Fostering researcher mobility in the University of Málaga) era impulsar la movilidad transnacional y la cooperación internacional entre las comunidades de investigadores locales y regionales. Para conseguirlo, se impulsó el desarrollo profesional de investigadores experimentados en un entorno internacional en colaboración con la Universidad de Málaga.

El programa se puso en marcha con una convocatoria pública para financiar hasta doce contratos laborales posdoctorales que tienen por finalidad desempeñar un proyecto de investigación que se llevará a cabo en dos fases. La fase inicial de salida de dieciocho a veinticuatro meses de duración tuvo lugar en un centro de investigación situado fuera de España, mientras que la fase de retorno de nueve a doce meses de duración se organizó en la Universidad de Málaga.

Para obtener estos contratos, los candidatos tenían que cumplir los requisitos del programa y presentar la documentación exigida en la forma y en los plazos especificados en la convocatoria y en la guía del solicitante. Además, la propuesta del solicitante tenía que contar con el aval de un investigador de la Universidad de Málaga.

Los futuros investigadores tenían libertad para elegir el proyecto en el que querían trabajar. No obstante, los candidatos debían demostrar cómo contribuiría el proyecto al desarrollo profesional integral del investigador y al establecimiento de redes de colaboración internacionales.

U-MOBILITY recibió cuarenta y ocho solicitudes, de las cuales, cuarenta y cuatro superaron la fase de evaluación. Las propuestas restantes fueron evaluadas por expertos internacionales independientes repartidos en cuatro jurados. La distribución de las propuestas por disciplina de investigación fue la siguiente: 43 % en ciencias experimentales, 34 % en ingeniería, 18 % en ciencias sociales y humanidades, y 5 % en ciencias económicas.

Este programa ayudará a derribar las barreras a la movilidad de los investigadores. Los beneficiarios de estas ayudas obtendrán experiencia e independencia, y contribuirán a fomentar colaboraciones a largo plazo con los grupos de investigación de la Universidad de Málaga, lo que a su vez permitirá elevar su visibilidad internacional. Esta iniciativa también está en consonancia con las políticas internacionales y las futuras políticas nacionales en materia de ciencia.

Información relacionada

Palabras clave

Transnacional, Universidad de Málaga, investigadores, U-MOBILITY, movilidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba