Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Interacciones entre personas y aves en la Europa medieval

Un equipo de la Unión Europea ha estudiado la cría de aves en Europa desde los tiempos del Imperio romano y la Edad Media.
Interacciones entre personas y aves en la Europa medieval
Los pollos se domesticaron por primera vez en Asia, donde han sido las principales aves de corral desde hace miles de años. Aunque la cría del pollo se generalizó en Europa durante la época romana, no existen fuentes escritas donde se detallen las prácticas de cría de la época.

El proyecto HUBIR (Human-bird interactions from the Roman period to the end of the Middle Ages: Italy and England in their European context), financiado por la Unión Europea, investigó la explotación avícola. Los investigadores se centraron en el uso de las aves por parte de británicos e italianos desde la época romana hasta la baja Edad Media. La parte italiana del proyecto se centró principalmente en zonas urbanas y rurales, mientras que en Inglaterra se prestó más atención a los núcleos eclesiásticos. El equipo del proyecto utilizó innovadores métodos de análisis óseo, que aportaron datos sobre biometría, proporciones de sexo y técnicas de despiece.

En Italia, los datos recabados por el proyecto HUBIR documentan la creciente importancia de los pollos como fuente de alimento en entornos rurales a lo largo de la Edad Media. Los datos anatómicos y de edad también muestran un aumento de la cría de pollo en las zonas urbanas a partir del siglo XIII. En las zonas rurales, las gallinas se explotaron principalmente para la obtención de huevos y se sacrificaban una vez que dejaban de poner. Sin embargo, existen datos de ciudades que demuestran el consumo de gallinas mientras estas todavía ponían huevos.

El equipo llegó a la conclusión de que esas gallinas se habían sacrificado para el mercado urbano, mientras que los huevos se producían sobre todo en el campo y se transportaban a las ciudades. En los emplazamientos estudiados en Inglaterra, se observaron prácticas similares a las de las zonas rurales de Italia.

Las pruebas anatómicas mostraron variaciones de tamaño y que los ejemplares de mayor tamaño se conocían desde los primeros años de la Edad Media en Italia. Parece ser que el tamaño de los pollos se ha venido reduciendo desde entonces. Los pollos ingleses comenzaron a aumentar de tamaño desde la baja Edad Media y esa tendencia se mantuvo a lo largo del periodo posmedieval.

Los resultados del proyecto ponen de manifiesto la creciente importancia de los gansos durante la Edad Media, mientras que el consumo de patos y pichones continuó siendo poco relevante. En algunos casos, las pruebas indican prácticas de cría locales. La edad en el momento de la muerte indica una explotación especializada; por ejemplo, se dejaba a los gansos vivir más tiempo para aprovechar la producción de plumas. Desde el siglo XI en adelante, tanto en Italia como en Inglaterra, los pichones se convirtieron en un producto habitual en la dieta de las clases altas.

La representación de los cambios de patrones en la explotación avícola que elaboraron los integrantes del proyecto HUBIR reveló facetas de la vida medieval que se perdieron hace mucho tiempo.

Información relacionada

Palabras clave

Aves, medieval, cría, pollos, HUBIR, Edad Media
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba