Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CASSAMOBILE — Resultado resumido

Project ID: 609146
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Alemania
Dominio: Industria

Fabricación itinerante

De una robusta minifábrica que puede instalarse en un único contenedor se espera que revolucione el ámbito de la fabricación a medida en Europa. En la fase de pruebas se ha demostrado que el concepto, basado en una impresión y un fresado en 3D eficaces, consigue reducir costes, agilizar la producción y fabricar productos más respetuosos con el medio ambiente.
Fabricación itinerante
En las últimas décadas, Asia se ha convertido en un gigante del sector manufacturero y Europa se ha alejado de los sectores industriales relacionados con la producción en masa. No obstante, una fórmula para que Europa pueda diferenciarse consiste en crear procesos de fabricación rápidos, flexibles, de alta calidad y personalizada, esto es, pasar de la producción en masa a la personalización en masa.

Ante esta tesitura, el proyecto financiado con fondos europeos CASSAMOBILE (Flexible mini-factory for local and customized production in a container) desarrolló un innovador sistema de fabricación, o «fabricación itinerante» (factory on the go) que permite crear productos a medida en cualquier momento y lugar. El equipo concibió un sistema de fabricación portátil, modular y de dimensiones reducidas que se puede transportar y configurar con facilidad para adecuarlo a una variedad de productos y procesos.

Este concepto modular facilita la fabricación in situ y la portabilidad con el fin de evitar la duplicación de equipos en distintos lugares de producción. Los módulos relativos a diferentes procesos incluyen sistemas de control propios que permiten una configuración automática del sistema de ensamblaje en su conjunto. Una interfaz hombre-máquina fácil de utilizar, los controles de seguridad, la automatización mejorada y el gestor de flujos de trabajo facilitan aún más la producción, proporcionando una impresión en 3D de los componentes a medida.

La función de impresión en 3D permite la fabricación de termoplásticos con cualquier forma imaginable. Por su parte, el módulo de fresado de alta tecnología aporta precisión y ayuda a reducir la generación de residuos. Uno de los módulos permite integrar fácilmente etiquetas RFID y otro hace posible la esterilización, lo que resulta idóneo para fabricar instrumentos médicos.

Durante el periplo del proyecto se evaluaron y validaron tres supuestos prácticos: Una minifábrica para producir guías de trépanos, otra para dispositivos ortopédicos y una tercera para las pinzas robóticas que se emplean en la industria. En el caso de los productos ortopédicos, por ejemplo, los costes de producción se redujeron en un 30 %, lo que supone una ventaja capital de los sistemas de producción del tipo «conectar y fabricar».

Esta tecnología permite a los fabricantes reaccionar rápidamente a la evolución del mercado al ofrecer productos de gran valor añadido con un lapso breve de configuración y comercialización, menos costes y un perfil más respetuoso con el medio ambiente. Los resultados se han divulgado en la página web del proyecto y a través de publicaciones, eventos y congresos. Gracias a este concepto, las pymes del sector manufacturero europeo cuentan con las mejores perspectivas para alcanzar el éxito.

Información relacionada

Palabras clave

Minifábrica, fabricación, impresión en 3D, fresado, CASSAMOBILE, conectar y fabricar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba