Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La política de resiliencia climática, en términos sencillos

Un grupo de investigadores ha desarrollado metodologías para hacer más sencilla la adopción de políticas de resiliencia climática en Europa.
La política de resiliencia climática, en términos sencillos
La economía de la adaptación al cambio climático en Europa implica importantes ámbitos de decisión acerca del modo de gestionar los acontecimientos meteorológicos extremos causados por el cambio climático. Estos acontecimientos pueden tener importantes costes económicos y sociales a corto plazo.

Otros ámbitos de decisión importantes son aquellos proyectos en los que los costes de los riesgos climáticos tienen efectos a largo plazo. Estudios recientes demuestran la importancia de tener en cuenta los costes de la incertidumbre asociada la implementación de políticas.

La iniciativa ECONADAPT (Economics of climate change adaptation in Europe), financiada por la Unión Europea, tenía como propósito simplificar el proceso de medición de los riesgos económicos que conllevan las políticas de adaptación climáticas en la Unión Europea frente a la incertidumbre. Los investigadores trabajaron para aplicar la Estrategia de adaptación 2013 de la Unión Europea, centrándose en ámbitos de decisión claves que requieren más información económica.

ECONADAPT aplicó un enfoque de dos niveles para proporcionar orientación detallada y datos empíricos a otros economistas y legisladores.

El equipo confeccionó un método de análisis dirigido por políticas y, posteriormente, le aplicó la economía de la adaptación. Los investigadores se cercioraron de cotejar la base de conocimientos con los costes y las ventajas de la adaptación.

Los investigadores mejoraron los métodos para evaluar la capacidad de adaptación y otros métodos para ajustar a escala y totalizar los valores de costes y ventajas. ECONADAPT también aplicó técnicas de toma de decisiones eficaz en condiciones inciertas a la economía de la adaptación y trató de integrar sus nuevos métodos en aplicaciones reales.

El cambio climático supone una carga para los presupuestos de los países, razón por la cual los investigadores tuvieron en cuenta los costes y las ventajas de una respuesta temprana a aumento de la frecuencia de las catástrofes ocasionadas por el cambio climático. ECONADAPT desarrolló recursos de guía para la valoración de proyectos económicos a través de estudios de casos de crecidas de ríos y del aumento del nivel del mar.

El equipo también elaboró un estudio de caso en el sector agrario y guías para la valoración de políticas. ECONADAPT analizó los efectos económicos de la adaptación dirigida por el mercado y planificada, y utilizó modelos macroeconómicos para evaluar las consecuencias económicas de las adaptaciones desde una perspectiva descendente.

Los investigadores desarrollaron marcos de valoración de políticas para analizar la economía climática internacional en los países en vías de desarrollo y aplicaron esta labor a diversos estudios de casos. Por último, ECONADAPT compiló toda la información, métodos, conocimientos y guías en una biblioteca en Internet y un herramental de políticas que se encuentra disponible en el sitio web del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Adaptación al cambio climático, implementación de políticas, ECONADAPT, riesgos económicos, economía de la adaptación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba