Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRABGAS — Resultado resumido

Project ID: 601616
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Francia
Dominio: Medio ambiente

Techos verdes para limpiar los gases industriales

Un grupo de científicos europeos ha desarrollado una solución biológica para limpiar las emisiones de los gases de desecho procedentes de los compuestos orgánicos volátiles (COV) que emplean las pequeñas y medianas empresas.
Techos verdes para limpiar los gases industriales
El uso de los COV, compuestos químicos a base de carbono que se evaporan fácilmente, está muy extendido en las actividades industriales, por ejemplo el barnizado, la pintura, la impresión y la limpieza. En combinación con los óxidos de nitrógeno (NOx) y la luz solar, los COV generan ozono tóxico a ras de suelo.

El proyecto GRABGAS (Green roofs that clean SME industrial gas containing low and variable concentrations of volatile organic compounds), financiado con fondos europeos, abordó la problemática de las emisiones mediante la utilización de techos verdes que emplean una tecnología de rizodegradación y fotocatálisis para tratar pequeños volúmenes de aire de residuos industriales.

La rizodegradación utiliza raíces vegetales, microorganismos y tierra para, de manera simultánea, descomponer biológicamente varios COV en dióxido de carbono y agua. El proyecto GRABGAS logró adaptarse a las concentraciones variables y crear mezclas de COV más biodegradables mediante un tratamiento fotocatalítico solar previo que emplea óxido de titanio dopado antes de la rizodegradación.

El equipo del proyecto desarrolló modelos matemáticos que simulaban el flujo de aire, la presión de caída y la temperatura de un prototipo de rizofiltro a escala de planta piloto. Una revisión de la bibliografía contribuyó a mejorar el conocimiento de la biodegradación y ayudó a seleccionar las especies vegetales más adecuadas. También se llevó a cabo un experimento de biodegradabilidad en el que se diseñó un ensayo de COV radioetiqueado para investigar el tiempo necesario para la degradación del COV.

Para favorecer el crecimiento de las plantas y posibilitar la fotocatálisis con luz solar, se siguieron las normas europeas en materia de techos verdes a fin de instalar el sistema GRABGAS en tejados industriales. Se consiguió un flujo óptimo de aire a través del rizofiltro mediante la utilización de un sustrato que favorecía el crecimiento de las raíces.

El sustrato también tenía una amplia superficie activa para el crecimiento bacteriano, así como permeabilidad para una mayor capacidad de almacenamiento de aire y COV, dos características que permitirán mantener la humedad y la temperatura internas dentro de un rango constante gracias a un adecuado sellado, aislamiento y drenaje.

El proyecto GRABGAS reducirá las emisiones de COV generadas por las PYME, lo que ayudará a éstas a cumplir con las normativas medioambientales de la UE y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en sus proximidades.

Información relacionada

Palabras clave

Techos verdes, compuestos orgánicos volátiles, GRABGAS, rizodegradación, fotocatálisis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba