Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque integral sobre seguridad y resiliencia

Un equipo de investigadores ha mejorado el diseño de zonas urbanas para incrementar su nivel de seguridad y resiliencia frente a nuevas amenazas.
Un enfoque integral sobre seguridad y resiliencia
Más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos, y se espera que esta tendencia vaya en aumento. A esto hay que sumar un incremento en el número de amenazas para la seguridad en zonas urbanas, incluyendo las infraestructuras construidas. Las infraestructuras urbanas construidas de grandes dimensiones —centros y zonas comerciales, instalaciones deportivas o centros de negocios con transportes subterráneos— representan una parte importante de las áreas metropolitanas. Esto no sólo incluye los componentes físicos, sino también los elementos de software y hardware integrados. Hasta ahora no se ha desarrollado un enfoque exhaustivo e integral para aumentar la seguridad y la resiliencia de este tipo de infraestructuras frente a ataques de diversa índole.

El proyecto financiado con fondos europeos HARMONISE (Holistic approach to resilience and systematic actions to make large scale urban built infrastructure secure) adoptó un enfoque integral de la innovación para incrementar el grado de seguridad frente a amenazas en zonas urbanas. Gracias a la plataforma interactiva de inteligencia semántica de HARMONISE, los investigadores desarrollaron un enfoque sistemático para propiciar la seguridad y la resiliencia. Las herramientas de apoyo de la plataforma se evaluaron y perfeccionaron mediante diversos estudios de caso.

La plataforma permite a los grupos de interesados contribuir y colaborar en la planificación y el diseño de infraestructuras urbanas construidas. Esta herramienta ofrece un compendio de la información más relevante en materia de resiliencia urbana obra de expertos europeos, así como datos reales extraídos de casos de prueba. La plataforma HARMONISE está estructurada a partir de un marco temático.

Este marco proporciona un sistema de etiquetas al conjunto de la información y herramientas, lo que contribuye a que los usuarios obtengan resultados relevantes para sus necesidades concretas al realizar búsquedas. También se crearon ocho herramientas adicionales que se encuentran en la plataforma en línea, entre ellas directrices de planificación y diseño, un instrumento de evaluación económica y otro para integrar múltiples edificios.

Las actividades de divulgación consistieron en una demostración informal y diversos documentos presentados en congresos. La investigación realizada puede contribuir de manera significativa a salvaguardar la seguridad mediante procesos de toma de decisiones relativas a estas zonas gracias a proporcionar las tecnologías necesarias y un enfoque integral. La labor de HARMONISE puede beneficiar a autoridades públicas nacionales y locales, a empresas de suministros, manufactureras, del sector de la construcción y la ingeniería, así como a comunidades sociales y empresariales.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad, resiliencia, zonas urbanas, infraestructura urbana construida, HARMONISE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba