Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LINKTADS — Resultado resumido

Project ID: 613804
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Italia
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Colaboración entre China y la Unión Europea en materia de investigación veterinaria

La creciente demanda mundial de productos de origen animal y el comercio internacional de animales aumentan los riesgos de propagación de enfermedades. Para garantizar la producción ganadera, se requiere con urgencia disponer tanto de conocimientos precisos sobre la epidemiología de las enfermedades como técnicas de diagnóstico avanzado, vacunas y estrategias de control de enfermedades.
Colaboración entre China y la Unión Europea en materia de investigación veterinaria
La lucha contra las enfermedades animales depende en gran medida de que la comunidad científica desarrolle nuevas herramientas de intervención, por ejemplo vacunas, o nuevas estrategias de control y seguimiento. Comprender los mecanismos de aparición y propagación de enfermedades podría favorecer el desarrollo de técnicas de diagnóstico y métodos de prevención y control nuevos.

La colaboración internacional tiene el potencial de acelerar avances científicos relevantes mediante esfuerzos concertados y el intercambio de ideas y conocimientos especializados. Los retos a los que se enfrenta la sanidad animal requieren la optimización de los recursos y la coordinación de la financiación internacional.

En este contexto, el proyecto financiado por la Unión Europea LinkTADs (Linking epidemiology and laboratory research on transboundary animal diseases and zoonoses in China and EU) coordinó la investigación sobre la epidemiología y las técnicas de diagnóstico en laboratorio de enfermedades animales entre los socios de los dos líderes mundiales en la investigación en materia de sanidad animal, a saber, la Unión Europea y China.

Los socios del proyecto prestaron especial atención a la creación de una amplia red de instituciones científicas dedicadas a la investigación en sanidad animal mediante la puesta en marcha de talleres de trabajo, estancias breves de investigación y programas de intercambio científico. Las actividades se centraron en la investigación futura y actual en sanidad animal, programas de formación y proyectos de innovación en el campo de la ciencia veterinaria. Esto se logró en gran medida gracias a la creación de mecanismos que fomentan colaboraciones duraderas, como por ejemplo laboratorios conjuntos, talleres de trabajo dedicados a la redacción de propuestas preliminares para la solicitud de proyectos, presentación conjunta de proyectos, entro otros.

Al inicio del proyecto, las instituciones participantes acordaron qué áreas de la sanidad animal eran prioritarias para las dos regiones. Seguidamente, estas pusieron en marcha programas de investigación conjunta sobre enfermedades animales transfronterizas (TAD), incluyendo aquellas transmitidas a seres humanos (es decir, las zoonosis), garantizando así una mejor coordinación entre la epidemiología y las técnicas experimentales, las dos áreas más importantes del conocimiento en materia de sanidad animal. Además, se identificaron carencias en la investigación y se redoblaron los esfuerzos en aras de mejorar el conocimiento futuro, fomentar nuevas colaboraciones de investigación y buscar fuentes de financiación.

Los investigadores también formularon recomendaciones políticas en materia de sanidad animal entre la Unión Europea y China y se desarrolló una plataforma en línea como portal de información para continuar la cooperación entre las dos regiones más allá de la duración del proyecto. Los lazos de colaboración se fortalecieron aún más a través de programas de intercambio científico y estancias breves de investigación, mientras que una campaña de divulgación respaldó su impacto a nivel mundial.

En conjunto, se espera que la iniciativa de colaboración LinkTAD entre la Unión Europea y China en materia de sanidad animal contribuya a proporcionar una respuesta eficaz a la amenaza de las enfermedades animales y garantizar la salud animal en un frente global.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación veterinaria, China, enfermedades animales, LINKTADS, epidemiología
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba