Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayuda para niños que han sufrido maltrato emocional

Un grupo de investigadores analizaron la eficacia de programas de identificación, prevención e intervención para niños víctimas de maltrato emocional.
Ayuda para niños que han sufrido maltrato emocional
Se sabe que el maltrato emocional es el más esquivo y dañino de todos los tipos de maltrato infantil. Representa el problema central y el factor más destructivo de entre todos los tipos de maltrato y desatención a niños. Recientemente, el maltrato emocional ha sido objeto de atención por parte de la comunidad científica por sus perniciosas consecuencias para la salud.

La eficacia de los programas dedicados al maltrato emocional no se había examinado en metaanálisis. Un proyecto financiado por la Unión Europea, AIDING THE NEGLECTED (Aiding the neglected: Meta-analysis of emotional maltreatment prevention and intervention programs), se propuso resolver esta carencia centrándose en los factores determinantes y en los efectos del maltrato y los traumas en las familias.

Los investigadores comenzaron estableciendo relaciones de trabajo con centros de investigación de Estados Unidos, como la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford. Después, establecieron también relaciones de trabajo con centros de investigación israelíes. Uno de los principales temas del estudio fue la resiliencia a los traumas. Esta realidad se representa por medio de la violencia en el marco del entorno social y la resiliencia de la familia, la transmisión generacional de los traumas en niños criados en familias de acogida y las trayectorias de los conflictos en familias de niños diagnosticados de cáncer.

El proyecto AIDING THE NEGLECTED elaboró un metaanálisis a gran escala de la relación entre las tendencias de regulación emocional de los progenitores y el riesgo de maltrato infantil, y del modo en que el maltrato infantil afecta al desarrollo de la regulación emocional en los niños maltratados o desatendidos. Revisaron los datos existentes relativos a la reacción y la regulación de las emociones de progenitores que maltratan emocionalmente a sus hijos.

El equipo también examinó la eficacia de las medidas de prevención e intervención y la investigación sobre acciones participativas. Se hizo especial hincapié en las familias israelíes en riesgo. Se planificó la difusión del programa en Israel, junto con una serie de conferencias que tienen por finalidad mejorar el grado de conocimiento acerca de la violencia en el seno familiar. El Centro para desatendidos (The Neglect Centre) es una iniciativa dirigida a niños de familias con un nivel económico medio a alto que se encuentran desatendidos, puesto que precisamente este grupo de población podría estar pasando desapercibida.

Estos resultados han sido útiles para establecer programas de identificación, prevención e intervención para niños víctimas de maltrato emocional y pueden seguir ayudando a los niños en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Maltrato emocional, maltrato infantil, AIDING THE NEGLECTED, traumas, regulación emocional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba