Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

L1-DIGEORGESYNDROME — Resultado resumido

Project ID: 303812
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Los retrotransposones genómicos y las enfermedades humanas

Los elementos transponibles (ET) son secuencias de ADN que pueden cambiar de posición dentro del genoma, creando mutaciones y alterando la identidad genética de las células. La función y la evolución del genoma dependen en gran medida de la acción de los ET.
Los retrotransposones genómicos y las enfermedades humanas
Estos se clasifican en función de su mecanismo de transposición y son solo uno de los muchos tipos de elementos genéticos móviles conocidos. Hasta el 50 % del genoma está formado por ET, que constituyen la mayor parte del material genético en células eucariotas. La ET de clase I o retrotransposones generalmente actúan mediante la transcripción inversa y los ET de clase II o transposones de ADN codifican para la enzima transposasa, que requieren para su inserción y escisión.

Algunos de los ET denominados LINE-1 (L1) y SINE, están activos en el genoma humano. Estos elementos se mueven en el genoma empleando un ARN intermediario y mecanismos de corta y pega mediados por la actividad de una transcriptasa inversa. Su movilización aleatoria puede afectar al genoma humano, conduciendo a la aparición de mutaciones y una amplia variedad de trastornos genéticos. Por tanto, la actividad de los retrotransposones está firmemente regulada por el organismo. El proyecto financiado por la Unión Europea L1-DIGEORGESYNDROME (Role of LINE-1 retrotransposons in the human disease DiGeorge Syndrome) estudió los mecanismos que controlan la actividad de estos ET, que aún no se conocen muy bien.

Los investigadores del proyecto confirmaron observaciones previas que señalan que el complejo Drosha-DGCR8, también denominado complejo microprocesador, controla la actividad de los retrotransposones en mamíferos. Estos demostraron que el complejo microprocesador puede procesar el extremo 5´UTR de algunos ET, dando lugar a una estructura secundaria de ARN estable y robusta in vitro e in vivo. Los resultados sugieren que el complejo microprocesador suprime retrotransposones en mamíferos mediante la unión y el procesamiento de estructuras secundarias de ARN en sus moléculas intermediarias de ARN.

Es más, la síntesis de microARN (miARN) es la función mejor conocida de este complejo microprocesador. El equipo del proyecto describió un nuevo papel para el miARN let-7 en el control de la actividad de los retrotransposones L1 y el mantenimiento de la integridad genómica en mamíferos.

La alteración del funcionamiento del complejo microprocesador provocada por la microeliminación de un fragmento en el cromosoma 22 está relacionada con la enfermedad conocida como síndrome de DiGeorge. Por tanto, los hallazgos del proyecto podrían abrir nuevas vías para el desarrollo de una terapia génica a fin de curar este síndrome potencialmente mortal.

Información relacionada

Palabras clave

Retrotransposones, elementos transponibles, LINE-1, L1-DIGEORGESYNDROME, complejo Drosha-DGCR8, síndrome de DiGeorge
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba