Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Energía para uso residencial y transporte modelada a nivel individual

Un equipo investigador financiado con fondos europeos estudió técnicas para mitigar el impacto del consumo energético y las emisiones de carbono procedentes del sector doméstico.
Energía para uso residencial y transporte modelada a nivel individual
El consumo energético en el sector doméstico es responsable de entre un tercio a la mitad de las emisiones de carbono en la mayoría de los países de la UE. El objetivo del proyecto MODERATED POLICY (Modelling residential and transport energy for downstream policies) fue comprender el impacto y la carga distributiva de las políticas posteriores, las cuales combaten las emisiones de carbono centrándose directamente en los usuarios finales.

La iniciativa estudió el comercio de carbono a nivel personal o del hogar con el objetivo de mitigar las emisiones de carbono del sector doméstico, por ejemplo las procedentes del transporte de personas o de las viviendas. Esto se logró mediante el desarrollo de un modelo de demanda econométrica para consumo combinado de la energía de transporte y doméstica, así como a través de una encuesta sobre las respuestas al comercio de carbono personal. El equipo investigador abordó la falta de conocimiento sobre las posibles relaciones entre la energía utilizada internamente en los hogares para cocinar, calentar e iluminar y la energía empleada para el transporte de personas, sobre todo el uso de los coches.

El proyecto MODERATED POLICY cubrió este vacío en el contexto del comercio de carbono a nivel de los hogares, un aspecto que no se había estudiado anteriormente. Las relaciones de medio y largo plazo en materia de ahorro energético y comportamiento del ahorro de carbono se estudiaron e incorporaron al modelo. Ya que no existe ningún ejemplo del «mundo real» sobre el comportamiento del carbono sellado, el proyecto MODERATED POLICY se centró en comprender las posibles respuestas mediante el estudio de ejemplos parecidos de la realidad actual, entre ellos el alquiler de vehículos para un límite dado en kilómetros mensuales.

Las conclusiones más importantes del estudio revelaron que, en el marco de una política de comercio para fases posteriores, la utilización de energía y las emisiones de carbono medias procedentes de su uso en el transporte son más flexibles y aptas que las de uso doméstico. El equipo investigador analizó la distribución de la carga de emisiones para crear las bases de un impuesto al carbono y una política de comercio personal.

Los resultados del proyecto MODERATED POLICY contribuirán al debate actual en torno a las posibilidades de las políticas posteriores para reducir las emisiones de carbono procedentes de los hogares y, por tanto, las emisiones totales.

Información relacionada

Palabras clave

Energía para transporte, emisiones de carbono, MODERATED POLICY, comercio de carbono, impuesto al carbono
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba