Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ELDERLYEAST — Resultado resumido

Project ID: 322035
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia
Dominio: Salud, Investigación fundamental

El envejecimiento en la levadura

Unos investigadores europeos emplearon la levadura como organismo modelo para estudiar el proceso de envejecimiento. Sus descubrimientos proporcionan una mejor comprensión sobre cómo la interacción entre el genotipo y el ambiente condiciona la longevidad.
El envejecimiento en la levadura
El envejecimiento es un proceso complejo y multifactorial que presenta una gran variabilidad interespecífica. Hasta el momento, los estudios sobre los factores genéticos que regulan la longevidad han empleado métodos de genética inversa mediante los que se suprime de forma experimental la expresión de varios genes en organismos de laboratorio. Sin embargo, estos no siempre proporcionan información de las condiciones reales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ELDERYEAST (Modelling the complexity of ageing in a simple genetic system) era emplear métodos de genética directa para estudiar el envejecimiento mediante la caracterización de los mecanismos naturales surgidos a lo largo de la evolución. Para ello, el equipo del proyecto empleó la levadura Saccharomyces cerevisiae, que constituye un sistema modelo idóneo para estudiar el envejecimiento ya que muchas de sus rutas relacionadas con la longevidad están conservadas en los eucariotas.

Los investigadores secuenciaron más de mil cepas de S. cerevisiae, obteniendo así información precisa de la estructura del genoma y la diversidad genética que permitió realizar estudios de asociación del genoma completo en variedades longevas de la levadura. Además, generaron una población exógena de levadura mediante el cruce de cuatro parentales silvestres de los principales linajes de S. cerevisiae durante doce generaciones. Seguidamente, se llevaron a cabo análisis convencionales de ligamiento y secuenciación en aproximadamente ciento ochenta individuos de fenotipo conocido. Esto permitió identificar veinticinco loci relacionados con rasgos del crecimiento bajo condiciones de estrés y regiones genómicas asociadas con la respuesta al estrés térmico. Gracias a los avances futuros en la secuenciación del genoma completo en paralelo (o multiplexado), se podrían estudiar más individuos de la población exógena a fin de identificar genes adicionales relacionados con la respuesta natural a condiciones de estrés.

Los investigadores aprovecharon asimismo la capacidad singular de S. cerevisiae para alternar entre la división mitótica y meiótica. Estos indujeron daños en el ADN durante la meiosis y restituyeron el crecimiento mitótico en las células para demostrar el potencial de este método para cartografiar de manera rápida loci asociados a rasgos complejos en cepas diploides sin reproducción sexual.

En conjunto, la población exógena de levadura proporcionó un sistema modelo relevante no solo para la identificación de variantes longevas, sino también para comprender su interacción con el ambiente y evaluar el impacto del envejecimiento en poblaciones naturales. Dado que el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de varias enfermedades, descifrar los mecanismos moleculares responsables de este proceso tiene una importancia capital.

Información relacionada

Palabras clave

Envejecimiento, ELDERYEAST, métodos de genética directa, evolución, Saccharomyces cerevisiae
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba