Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación y aplicación clínica de los adenovirus

Los adenovirus no solo tienen una gran importancia como patógenos, sino también cada vez más como herramientas clínicas. El uso de adenovirus en la práctica clínica requiere comprender mejor su biología y sus propiedades translacionales.
Investigación y aplicación clínica de los adenovirus
Los adenovirus son virus de ADN desnudo que presentan un amplio tropismo tisular y son responsables de una gran variedad de afecciones que van desde infecciones leves hasta enfermedades potencialmente mortales. Debido a sus propiedades únicas, estos virus también se están posicionando como vehículos para la terapia génica y herramientas para la terapia anticancerígena.

El proyecto financiado por la Unión Europea ADVANCE (Adenoviruses as novel clinical treatments) se diseñó para proporcionar una oportunidad única de formación a investigadores noveles en el campo de la investigación de adenovirus. La iniciativa agrupó a centros de prestigio internacional en la investigación de excelencia sobre aspectos clave de la biología de los adenovirus y su potencial aplicación como vectores en la vacunación y el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Las actividades de investigación se centraron en mejorar el conocimiento de la biología de adenovirus humanos y no humano y de su tropismo y trasiego en células huésped específicas. Empleando diferentes tipos de células (células epiteliales humanas, células sanguíneas, células dendríticas y macrófagos), los investigadores estudiaron tanto los receptores y los mecanismos de entrada de adenovirus como sus rutas de replicación viral.

Se prestó especial atención al desarrollo de tecnologías clave para la aplicación clínica de los adenovirus como agentes oncolíticos en la terapia anticancerígena. En este contexto, los investigadores examinaron genes que favorecen la propagación de adenovirus en tumores y la estimulación de la respuesta inmunitaria contra antígenos tumorales.

Para emplear los adenovirus en la vacunación, los investigadores caracterizaron serotipos alternativos como vectores y determinaron las rutas de unión y entrada. También estudiaron el destino posterior de los adenovirus, mejorando así la comprensión de sus propiedades in vivo para su uso posterior en modelos animales y como herramientas clínicas. Además, se optimizaron los métodos para emplear adenovirus en la terapia génica cardiovascular y se desarrollaron técnicas novedosas basadas en adenovirus para la medicina veterinaria.

En conjunto, el proyecto ADVANCE logró proporcionar información de gran utilidad sobre la diversidad, la estructura y la función de los adenovirus. Teniendo en cuenta la gran carga socioeconómica global que representan el cáncer, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares, los descubrimientos del proyecto abren nuevas vías para combatir de manera específica estas enfermedades y paliar sus síntomas. El éxito del proyecto ha sentado las bases para colaboraciones futuras en la investigación relacionado con los adenovirus.

Información relacionada

Palabras clave

Adenovirus, ADVANCE, receptores, agentes oncolíticos, respuesta inmunitaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba