Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Relex-Agencification — Resultado resumido

Project ID: 321426
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

El auge de la agencificación en la Unión Europea

A medida que proliferan las agencias de la Unión Europea destinadas a abordar las cuestiones de política exterior, la sociedad asiste con preocupación al nivel de poder e influencia ilimitados que ejercen estas organizaciones. Una nueva investigación arroja luz sobre el tema.
El auge de la agencificación en la Unión Europea
Se está produciendo un cambio silencioso en la política europea: la política exterior de Europea se está delegando cada vez más en manos de las agencias y, a raíz de esto, muchos burócratas se están convirtiendo en diplomáticos. Por ejemplo, Frontex, que coordina la vigilancia y gestión de las fronteras, está firmando acuerdos con gobiernos extranjeros, mientras que Europol está suscribiendo sus propios compromisos internacionales con países como Colombia y Turquía.

Es importante comprender hacia dónde se encamina esta «agencificación» o aumento del número de agencias y cuáles son sus consecuencias, sobre todo porque estos organismos burocráticos operan con independencia de los marcos nacionales. El proyecto RELEX-AGENCIFICATION (Agencies in EU foreign policy: RELEX-Agencification) financiado por la Unión Europea, investigó esta tendencia presente en la política europea y su proliferación.

Al examinar este fenómeno desde el punto de vista del Espacio de libertad, seguridad y justicia (ELSJ) de la Unión Europea, se observó que la investigación acerca las agencias europeas continúa siendo limitada, sobre todo si se compara con el caso de Estados Unidos.

Con este telón de fondo, el equipo del proyecto averiguó por qué se crean estas agencias y se les otorga una autoridad o autonomía específicas, y se analizó también cómo cambian las responsabilidades y los mandatos. Se estudió el alcance y la influencia de los forjadores de intereses (por ejemplo, miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la Comisión Europea, representantes de los Estados miembros) y también en la dinámica institucional, incluida la iniciativa empresarial y la resistencia burocrática. Esto último es importante para entender las diferencias entre las decisiones en torno a políticas o agencias y los resultados que se obtienen en la realidad. Otra consideración que se estudió con respecto a la dinámica institucional fue la dependencia de la trayectoria, que revela cómo los desarrollos institucionales anteriores han moldeado los sucesivos.

La investigación precisó la creación de un marco teórico y a lo largo de la misma se llevaron a cabo extensas revisiones de documentación, incluidos datos del ELSJ, Frontex, Europol y Eurojust, entre otras agencias. Se amplió posteriormente por medio de entrevistas con funcionarios de la Unión Europea en toda Europa, lo que aportó nueva información con respecto a la política pública europea y la política exterior y de seguridad europea. El nuevo nivel de conciencia sobre el papel de las agencias en la política exterior de la Unión Europea, junto con el aumento de la transparencia, podría ayudar a mantener los controles y equilibrios legales en el bloque.

Información relacionada

Palabras clave

Agencificación, política exterior, RELEX-AGENCIFICATION, resistencia burocrática, política de seguridad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba