Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Colaboración entre los sectores académico y farmacéutico contra la tuberculosis

La fusión de recursos de investigación público-privados proporcionó a tres investigadores noveles la oportunidad de beneficiarse de un programa de formación puntero en el diseño y la producción de nuevos fármacos contra la tuberculosis (TB).
Colaboración entre los sectores académico y farmacéutico contra la tuberculosis
El proyecto OPENMEDCHEM (Medicinal chemistry open innovation doctorates) reunión al gigante del sector farmacéutico GlaxoSmithKline y la Universidad de Amberes bajo una iniciativa Redes de Formación Innovadora- Doctorado Industrial Europeo (ITN-EID).

Los investigadores predoctorales en formación (ESR) seleccionaron cinco familias de compuestos muy prometedoras en base a su actividad antimicobacteriana y su potencial actividad farmacológica. Un análisis de relación estructura-actividad permitió seleccionar las dos familias con mayor potencial para estudios ulteriores y la producción de compuestos híbridos que podrían dar lugar en último término a moléculas terapéuticas revolucionarias.

Al final del proyecto, todos los compuestos habían sido caracterizados de forma exhaustiva, proporcionando una gran cantidad de datos químicos y biológicos relevantes. Estos conjuntos de datos incluyen la actividad antimicobacteriana in vitro y una toda una serie de propiedades fisicoquímicas, biofarmacéuticas y toxicológicas. Posteriormente, se evaluó la resistencia de los compuestos más prometedores y se examinó una molécula en un modelo murino para la TB pulmonar.

Los tres ESR realizaron un ensayo intramacrófago, en el que los bacilos de la TB son absorbidos rápidamente por estos glóbulos blancos en humanos y otros animales, utilizando una selección de sus compuestos e imágenes de microscopía confocal avanzada, resaltando así el beneficio de la colaboración entre el ámbito académico y el sector industrial. Las molécula híbridas no solo no exhibieron una mejor actividad antimicobacteriana que los mejores compuestos de origen, sino que además presentaron problemas de citotoxicidad, por tanto el proyecto decidió interrumpir la investigación sobre una de las familias candidato.

Finalmente, se identificaron dianas bioquímicas para la TB provocada por Mycobacterium tuberculosis en todas las familias. Para una de estas dianas, la metionina aminopeptidasa, los resultados de los experimentos de validación aún están pendientes.

En conjunto, el proyecto OPENMEDCHEM estudió cuatro nuevas clases de compuestos con actividad antimicobacteriana. La gran cantidad de información generada puede ser empleada por las instituciones académicas y la industria y, además, podría servir de base para programas de descubrimiento de fármacos. En concreto, uno de los compuestos tiene el potencial para desarrollar un programa de evaluación de la optimización de la modificación química de su compuesto cabeza de serie. Aproximadamente un tercio de todos los datos del proyecto ya han sido publicados en revistas científicas, mientras que el resto será publicado en un futuro cercano. Los hallazgos del estudio beneficiarán a toda la sociedad, ya que la TB supone uno de los principales riesgos para la salud debido a la aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos.

Información relacionada

Palabras clave

Academia, tuberculosis, fármaco, TB, OPENMEDCHEM, industria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba