Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Videovigilancia de alta tecnología para combatir la delincuencia urbana

En la actualidad, los sistemas automáticos de videovigilancia pueden reconocer las conductas delictivas de delincuentes y ladrones antes incluso de que se produzcan los hechos. De utilizarse, esta tecnología de bajo coste podría ayudar a reducir las tasas de delincuencia y mantener la seguridad ciudadana.
Videovigilancia de alta tecnología para combatir la delincuencia urbana
Las dificultades económicas y el rápido crecimiento de las zonas metropolitanas están contribuyendo a que se incremente el número de delitos en las ciudades, desde pintadas y vandalismo hasta robos y atracos. Aunque las medidas centradas en aumentar la vigilancia policial, la rehabilitación y la regentrificación pueden reducir la delincuencia —como en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos)—, dichas medidas podrían complementarse con más estrategias basadas en tecnologías vanguardistas.

El proyecto financiado con fondos europeos SMARTPREVENT (Smart video-surveillance system to detect and prevent local crimes in urban areas) propuso una solución basada en sofisticados sistemas de vigilancia. Su labor se centró en elaborar nuevas directrices para el uso de la videovigilancia y en desarrollar herramientas para modernizar los sistemas actuales de detección de conductas delictivas.

En concreto, el equipo del proyecto caracterizó delitos menores típicos en zonas con vigilancia automática. Tras esto, se desarrolló un software capaz de detectar automáticamente actividades delictivas frecuentes y herramientas automatizadas que pueden avisar a las autoridades competentes. De forma paralela, el equipo se centró en la predicción y la detección temprana como fórmulas para prevenir la delincuencia.

El novedoso sistema permite detectar actividades delictivas de manera más eficaz gracias a una videovigilancia que emplea los últimos avances en materia de análisis de vídeo. El sistema puede identificar conductas delictivas antes de que se produzca un delito real y alertar de éstas a las partes afectadas. Además, la automatización facilita este proceso y minimiza las posibilidades de que se produzcan errores humanos. En un intento de buscar el equilibrio entre privacidad y seguridad, el sistema puede configurarse para que únicamente almacene las grabaciones en las que aparecen implicados los autores de un delito —especialmente mientras lo cometen—, sin conservar imágenes de personas no involucradas en el mismo.

Un enfoque de este tipo ofrece numerosos beneficios y no requiere de un seguimiento constante en vivo, lo que supone una labor exhaustiva en lo que respecta a los recursos humanos. Los avances tecnológicos y una menor necesidad de intervención humana también implican que la solución resulte mucho más rentable.

El sistema se validó en una serie de escenarios reales, con lo que se hizo patente la viabilidad del concepto. Los buenos resultados obtenidos allanan el camino para la comercialización de esta tecnología, de la que se espera que incremente la seguridad en ciudades y comunidades.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Videovigilancia, delincuencia urbana, ciudades, SMARTPREVENT, detección temprana
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba