Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Enfoques innovadores para entornos laborales más antropocéntricos en el sector manufacturero de Europa

Una iniciativa de la Unión Europea promovió la transición a unos entornos laborales socialmente sostenibles en los que todos los aspectos de la fábrica giren en torno a los trabajadores.
Enfoques innovadores para entornos laborales más antropocéntricos en el sector manufacturero de Europa
El proyecto financiado con fondos europeos MAN-MADE (Manufacturing through ergonomic and safe anthropocentric adaptive workplaces for context aware factories in Europe) desarrolló nuevos conceptos y tecnologías para plantas de producción nuevas y ya existentes. En líneas generales, el objetivo consistía en propiciar una producción flexible, segura e inteligente que aúne unos niveles de automatización adecuados con trabajadores altamente cualificados y satisfechos.

Para alcanzar sus metas, MAN-MADE se centró en cuatro pilares fundamentales: caracterización antropométrica, adquisición de conocimientos y definición del modelo fábrica-entorno; diseño y construcción de entornos laborales; planificación de la producción y organización del trabajo; y producción integrada en el entorno social.

Los socios del proyecto desarrollaron diversas tecnologías para lugares de trabajo antropocéntricos, entre ellas un sistema de cámaras 3D que mide y almacena parámetros antropométricos; una herramienta que ayuda a las empresas a la hora de evaluar las aptitudes físicas, intelectuales y sensoriales de sus trabajadores; y otra para identificar las características clave de diversos elementos como las tareas, lugares de trabajo y equipos vinculados o que afectan tanto a los trabajadores como al correcto funcionamiento y la seguridad de su labor. Además, un instrumento diseñado para evaluar la sostenibilidad permite a los fabricantes valorar distintos procesos, productos y servicios a partir de indicadores relativos al impacto económico, social y ambiental.

También se crearon una herramienta para evaluar los riesgos ergonómicos de cada puesto de ensamblaje manual y otra de apoyo a la toma de decisiones —centrada en los trabajadores— para asignar diferentes tareas o puestos a los trabajadores disponibles. Una metodología de planificación de entornos laborales establece una correspondencia entre los puestos requeridos y las aptitudes de los trabajadores.

Por su parte, un complemento de diseño asistido por ordenador propicia el diseño de puestos personalizados y que se adaptan a las características antropométricas del trabajador para mejorar su ergonomía y adecuarlos a las necesidades de cada tarea. Asimismo, se desarrolló un configurador de servicios que contribuye a incrementar el bienestar de los trabajadores al identificar actividades y servicios de su interés disponibles en las proximidades del lugar del trabajo.

Por último, una aplicación web facilita el proceso de evaluación de las capacidades de los trabajadores al cualificar y cuantificar sus conocimientos, competencias y necesidades. La plataforma integra todas las herramientas citadas.

Gracias a la labor de MAN-MADE, los trabajadores y operarios del sector manufacturero de Europa disfrutarán de un entorno laboral más sano, seguro, que promueva la satisfacción, el desarrollo de las capacidades y la formación.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación, fábrica, MAN-MADE, lugares de trabajo antropocéntricos y adaptables, fábricas adaptadas al entorno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba