Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Novedosas herramientas para evaluar los efectos de las catástrofes naturales sobre la infraestructura de transportes

Una iniciativa de la Unión Europea introdujo varias herramientas para evaluar los riesgos de catástrofes naturales en las redes de carreteras y ferroviarias.
Novedosas herramientas para evaluar los efectos de las catástrofes naturales sobre la infraestructura de transportes
Ante una catástrofe natural, las redes europeas de transporte han de ser más resilientes con el fin de resistir el impacto o minimizarlo. Del mismo modo, se necesitan nuevas formas de medir las consecuencias asociadas a estos fenómenos para carreteras y ferrocarriles.

El proyecto INFRARISK (Novel indicators for identifying critical infrastructure at risk from natural hazards), financiado por la Unión Europea, introdujo metodologías y herramientas de apoyo para los gerentes y propietarios de infraestructuras europeas que permiten analizar las posibles repercusiones de las catástrofes naturales extremas. Estas soluciones también facilitarán el proceso de toma de decisiones para la protección de infraestructuras críticas (IC).

De cara a desarrollar pruebas de tensión para las infraestructuras de carreteras y ferrocarril críticas europeas, los socios del proyecto propusieron un marco que puede servir para realizar dichas evaluaciones aplicadas a las redes distribuidas de carreteras y ferrocarril. Con él se pueden evaluar las posibles pérdidas asociadas a la aparición de situaciones catastróficas de baja probabilidad y graves consecuencias con respecto a los efectos sobre la infraestructura de transporte por carretera y ferrocarril. Los socios idearon una metodología que respaldase la implementación del marco.

El equipo de INFRARISK desarrolló una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en Internet que evalúa los posibles riesgos en cascada derivados de las catástrofes naturales para las IC. Dicha herramienta aloja bases de datos asistidas mediante simulaciones de supuestos de catástrofes naturales como terremotos, corrimientos de tierra, inundaciones y la posibilidad de que estas afecten a las IC.

Los investigadores crearon un enfoque integrado para la evaluación del riesgo que tiene en cuenta la interdependencia entre las redes de infraestructuras. Asimismo, crearon una base de datos en línea que permite a los usuarios cargar y realizar consultas sobre datos relativos a fallos históricos de las IC.

Se elaboraron numerosos materiales de divulgación y se organizaron eventos. Entre ellos, vídeos, productos educativos, informes de políticas, fichas técnicas, un curso de formación específico para propietarios y gerentes de infraestructuras y un congreso de clausura.

Los nuevos métodos empleados en las pruebas de tensión de INFRARISK mejorarán la prevención y la preparación. Estos métodos para pruebas de tensión óptimas deberían contribuir en última instancia a la protección de las IC europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Catástrofes naturales, infraestructura de transporte, INFRARISK, infraestructura crítica, prueba de tensión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba