Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva Red de EURAXESS impulsa la carrera de los investigadores albanos

Una iniciativa de la Unión Europea inauguró oficialmente una Red de Servicios EURAXESS en Albania para ofrecer asistencia a investigadores beneficiarios de planes de acogida y salida.
Una nueva Red de EURAXESS impulsa la carrera de los investigadores albanos
La Agencia de Investigación, Tecnología e Innovación (ARTI) encabeza los esfuerzos en Albania por respaldar el compromiso de la UE de eliminar las barreras para la libre circulación del conocimiento y potenciar la movilidad internacional de investigadores, estudiantes y personal académico. Este objetivo se ve dificultado por la falta de una estrategia nacional para favorecer la movilidad, la escasez de información a este respecto, un aprovechamiento poco eficaz de los resultados de investigación y la fuga de cerebros.

De cara a abordar estas cuestiones, el proyecto financiado con fondos europeos AL-ES.NET (Albanian EURAXESS Service Network) estableció una Red de Servicios EURAXESS en la ARTI para proporcionar asistencia gratuita y personalizada sobre las trabas con las que se encuentran los investigadores y sus familias al trasladarse a Albania.

Esta red de servicios congrega a universidades, centros de investigación, empresas y organismos gubernamentales para facilitar la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores. En total, se organizaron sesenta campañas de concienciación para promover la red.

AL-ES.NET ofreció a investigadores europeos y de otras regiones deseosos de progresar en su carrera acceso a una gama completa de información y servicios de apoyo. En el año 2014 se puso en funcionamiento una página web que permite acceder a la red.

También se elaboró un manual sobre movilidad con información relativa a procedimientos administrativos relacionados con visados y con la fiscalidad, la educación y los sistemas sanitarios de Albania. Además, también se encuentra disponible una guía para investigadores en régimen de acogida que contiene información práctica sobre la vida cotidiana y directrices para lidiar con los procedimientos laborales y profesionales de carácter formal.

Asimismo, se creó servicio de asistencia para ofrecer ayuda e información en cuestiones relacionadas con la movilidad y el desarrollo profesional de investigadores. También se organizaron talleres y sesiones de formación sobre diversos aspectos referentes a ambos temas.

Gracias a la labor de AL-ES.NET, Albania cuenta en la actualidad con una Red de Servicios EURAXESS completamente operativa. Esta ventanilla única simplificará los trámites a los investigadores que se trasladen a Albania o a los que salgan al extranjero, favoreciendo su movilidad y desarrollo profesional. El trabajo del proyecto garantiza el crecimiento y la innovación a través de un mayor grado de movilidad de los investigadores y de integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Información relacionada

Palabras clave

Investigadores, Albania, Red de Servicios EURAXESS, movilidad, AL-ES.NET
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba