Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El ARN no codificante regula las respuestas inmunitarias

Las células inmunitarias protegen al organismo de patógenos invasores a través de respuestas desencadenadas principalmente por la inducción de programas genéticos específicos.
El ARN no codificante regula las respuestas inmunitarias
Los receptores de tipo toll (TLR) son una familia de moléculas que actúan como sensores de reconocimiento de patrones y que son necesarios para el inicio de las respuestas inmunitarias contra toda una variedad de bacterias. Los TLR se expresan en células dendríticas y estudios recientes relacionan estos receptores con diferentes enfermedades, incluyendo la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, el lupus y la artritis reumatoide. La interacción de los TLR con antígenos específicos de patógenos desencadena una respuesta transcripcional que activa miles de genes necesarios para alertar al sistema inmunitario adaptativo y erradicar la amenaza patogénica.

Las moléculas de señalización iniciales responsables de la sensibilidad de los TLR frente a patógenos están muy bien caracterizadas, pero la información disponible sobre las cascadas transcripcionales posteriores que controlan de manera directa la expresión de genes específicos es todavía limitada. Esta es muy importante para comprender los mecanismos moleculares responsables de la regulación de estas respuestas génicas dinámicas. Para lograr este objetivo, el proyecto financiado por la Unión Europea TLR-LNCRNAS (Systematic elucidation of the regulatory roles of large non-coding RNAs in the toll-like receptor pathway) cuantificó de manera sistemática la regulación de factores transcripcionales relacionados con la respuesta de las células dendríticas a la activación de los TLR.

Los investigadores desarrollaron técnicas de genómica de célula única novedosas para identificar regiones de regulación y moléculas de ARN no codificante de cadena larga (ARNncl) relacionadas con la regulación de la respuesta inmunitaria tras la exposición a un patógeno. Combinadas con modelos para la hematopoyesis y la respuesta inmunitaria, estas técnicas proporcionaron información fundamental sobre toda una serie de mecanismos de regulación que subyacen al desarrollo hematopoyético y la función inmunitaria. Gracias a estas herramientas, se identificó un subconjunto de ARNncl que regulaban la expresión génica en células inmunitarias innatas tras la recepción de estímulos del patógeno. Los ARNncl se han considerado durante mucho tiempo como parte de un mecanismo de ruido transcripcional, si bien los nuevos hallazgos respaldan su participación en diferentes procesos fisiológicos.

En conjunto, las técnicas avanzadas desarrolladas durante el proyecto TLR-LNCRNAS permitieron la identificación de diferentes mecanismos de regulación relacionados con el desarrollo hematopoyético y la función inmunitaria. También proporcionaron información novedosa sobe los puntos de control inmunitario, que desempeñan un papel relevante en diferentes patologías, incluyendo el cáncer, la diabetes, los trastornos neurológicos y la enfermedades hematopoyéticas.

A largo plazo, se espera que estos estudios sistemáticos brinden una mejor comprensión de los mecanismos reguladores básicos y sus consecuencias fisiológicas in vivo en la salud y la enfermedad.

Información relacionada

Palabras clave

TLR, células dendríticas, transcripción, TLR-LNCRNAS, ARNncl
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba