Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

LONGTAIL — Resultado resumido

Project ID: 684016
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Finlandia
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Una plataforma publicitaria más eficaz y menos intrusiva para facilitar el trabajo de los editores

La invasividad de los anuncios en Internet —lo cual además alimenta el empleo de bloqueadores—, su falta de contexto y su colocación ineficaz en páginas web hacen que su rentabilidad sea decepcionante. Una empresa de Finlandia propone una plataforma de publicidad «en contenido» que resuelve los tres problemas de una tacada.
Una plataforma publicitaria más eficaz y menos intrusiva para facilitar el trabajo de los editores
La propuesta de publicidad «en contenido» puede despertar reticencias en un primer momento, pero Kiosked la plantea de tal modo que ofrece un rayo de esperanza incluso a los usuarios de la web reticentes a la publicidad. «La publicidad en contenido es mucho más eficaz que la colocación de anuncios al modo tradicional, esto es, en la periferia de la página», declara Antti Pasila, director y cofundador de la empresa. «Optimizar la colocación de los anuncios permite a los editores reducir la cantidad de los mismos en su página y mejorar la experiencia del usuario. Esto genera un consumo mayor de contenidos en el sitio y genera más ingresos por página».

El sistema funciona. La empresa creció un 400 % en 2015, tras tan solo un año desde la publicación de su plataforma, y no parece que esta tendencia tenga visos de remitir. «Resulta complicado planificar a largo plazo, pero como empresa tecnológica incipiente en proceso de crecimiento, nos proponemos lograr un crecimiento de tres cifras en los próximos tres años», confirma Pasila.

Cuando puso en marcha su proyecto centrado en el desarrollo del instrumento para pymes LONGTAIL (Transforming digital in-content advertising to deliver global scale) en septiembre de 2015, la empresa ya proporcionaba 3 000 millones de anuncios cada mes a 250 millones de personas.

De la personalización a la contextualización en aplicaciones

Kiosked no se detiene en los usuarios web. Su plataforma de publicidad en contenido, publicada en 2014, equilibra la comodidad en la lectura con mejoras palpables para los editores.

La mayoría de ellos solían mostrar anuncios sin relación con el contenido de su sitio web, una tendencia que está cambiando. Esto ha impulsado a empresas como Google y Facebook a crear anuncios personalizados, si bien los expertos coinciden en que en el futuro será necesario emplear anuncios personalizados que también estén contextualizados y que ofrezcan a los editores más libertad a la hora de situarlos. Kiosked ofrece eso precisamente sin restar control al usuario. Así, sirve una tecnología singular que no ha pasado desapercibida para empresas como Daily Mail, News Corp y CNN.

Una de las características más notables de la plataforma es la combinación en el aprovechamiento de los datos del navegador con los de seguimiento de la vista en tiempo real para mejorar el modo en el que se elige la ubicación de un anuncio. «Nos valemos de una empresa que emplea a gente de todo el mundo con un dispositivo conectado a sus ordenadores. Este dispositivo registra el movimiento de los ojos cuando el usuario busca contenidos y crea una visualización de dónde está mirando cuando navega por una página. Estos registros nos ofrecen información sobre el emplazamiento que debe elegir nuestro script para el anuncio. Utilizamos estos datos para informar a nuestro software sobre qué localizaciones son las más eficaces», explica Pasila.

Todo esto forma parte de un plan mayor para alejarse de la optimización manual del inventario y pasar a una tecnología completamente automática, la cual se describe como un «autoservicio editorial de punto a punto». Este paquete de servicios incluye un analizador que crea ubicaciones para anuncios en zonas nuevas del sitio web de forma inmediata, así como nuevos tipos de ubicaciones para anuncios sin parangón.

En último término, Pasila confía en que la empresa siga creciendo y llegue a competir con los grandes de la publicidad digital. «El dominio de Facebook y Google procede del enorme alcance que tienen ambas redes, junto con el hecho de que ambas poseen capacidades de autoservicio y una red de socios activa a su alrededor. Considero que el aumento de la estandarización y la colaboración entre otras empresas del sector, un proceso ya en marcha, puede modificar el estatus quo», concluye.

Palabras clave

LONGTAIL, publicidad digital, publicidad «en contenido», autoservicio de punto a punto
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba