Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Derechos efectivos y adopción de normativas

Una investigación se centró en un tema poco estudiado como es el papel que desempeñan las organizaciones sindicales con respecto a las disposiciones estatutarias relacionadas con la discriminación sexual, racial y de otra índole. La iniciativa abordó cuestiones clave referentes al cumplimiento de los derechos, así como al potencial y las limitaciones de las normativas reflexivas.
Derechos efectivos y adopción de normativas
El proyecto financiado con fondos europeos TUDISMO (Trade unions, discrimination and legal mobilization: Making rights effective) llevó a cabo un análisis comparativo transnacional y en torno a distintas organizaciones centrado en las movilizaciones legales orquestadas por organizaciones sindicales en Francia y Reino Unido para combatir la discriminación entre los años 1970 y 2016. Las labores se realizaron sirviéndose de una variedad de métodos cualitativos basados en fuentes secundarias, fuentes documentales y entrevistas semiestructuradas.

El equipo utilizó material empírico para meditar sobre los beneficios potenciales y las dificultades relativas a la implantación de normativas laborales y contra la discriminación en ambas naciones. Los indicios pusieron de manifiesto el gran número de reivindicaciones respaldadas por organizaciones sindicales y que dicha cifra se ha incrementado considerablemente a lo largo de los años en los dos países.

Los investigadores también descubrieron que los litigios colectivos —incluidos los que implican tribunales europeos— siguen representando un tipo de acción muy poco usual entre los sindicatos. Uno de los motivos podría estar relacionado con las dificultades de los representantes sindicales para lidiar con los conceptos jurídicos —en especial con los vinculados al derecho europeo— a la hora de combatir las prácticas laborales discriminatorias.

Las relaciones de poder en los entornos de trabajo influyen en la configuración de las movilizaciones de estas organizaciones en defensa de los derechos de sus miembros. La reticencia de los sindicatos a litigar es evidente por el temor a que el litigio pueda incrementar la inflexibilidad de los empleadores o forzarlos a reducir puestos de trabajo y servicios. También denota las dificultades que se pueden encontrar los sindicatos a la hora de representar los intereses contrapuestos de distintos colectivos (tales como cuestiones de género) entre sus miembros. Los investigadores determinaron que resulta necesario entender las reacciones de las organizaciones a las normas jurídicas en el contexto más amplio de la dinámica que rige las relaciones laborales.

Los resultados ponen de manifiesto la existencia de una diferencia significativa entre ambos países. El estado francés intenta promover una cultura del diálogo social. De esta manera, se incentiva a los empleadores para que colaboren formalmente con las organizaciones sindicales de cara a implantar y crear normas jurídicas y reglamentaciones mediante convenios colectivos en el entorno de trabajo. Sin embargo, en el Reino Unido las organizaciones sindicales tienen poca fuerza en los procesos de articulación de políticas. Ambos ejemplos ponen de relieve el modo en que la movilización legal puede cuestionar las creencias establecidas sobre el trabajo, las organizaciones sindicales y el género.

Los hallazgos derivados de la labor de TUDISMO pueden contribuir a los debates académicos y políticos dedicados a las condiciones en las que las disposiciones legales causan efecto y resultan significativas.

Información relacionada

Palabras clave

Organizaciones sindicales, discriminación, TUDISMO, empleo, movilización legal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba