Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El conocimiento y las competencias de los textiles antiguos

Un grupo de investigadores analizó el modo en que se combinan las ciencias naturales, las humanidades y las competencias técnicas a la hora de estudiar textiles antiguos. El equipo destacó la relación entre el conocimiento y las competencias en este ámbito.
El conocimiento y las competencias de los textiles antiguos
De cara a esclarecer diversas cuestiones relativas a los métodos y conocimientos prácticos implicados en el estudio arqueológico de textiles antiguos resultaba necesario adoptar un enfoque híbrido que incluyera diversas disciplinas. El propósito consistía en desentrañar el modo en que se aplican las herramientas teóricas y las competencias técnicas en todos los ámbitos del estudio de textiles, así como el modo en que se coordinan e interrelacionan. De esta forma, el proyecto financiado con fondos europeos TEXTILESTUDIES (Textile studies: Questions and issues between knowledge and knowhow) efectuó un estudio en el que se combinaban la investigación antropológica y etnográfica.

El proyecto efectuó una labor doble. Por un lado, la iniciativa puso sus miras en publicaciones académicas, esquemas y prácticas haciendo especial hincapié en la arqueología, la filología, la historia de la tecnología —campos de las humanidades—, así como a la geología y la biología —en lo que respecta a las ciencias naturales—. También se centró en técnicas y elementos textiles tales como artefactos, materiales, herramientas y procesos. Esto implicó analizar protocolos experimentales, prácticas de base empírica y métodos prácticos empleados por artesanos, enfocándose en la cadena operativa de los textiles y en el desarrollo de los procesos.

El equipo llevó a cabo entrevistas y observaciones en universidades europeas, centros e instituciones de investigación. Entre los participantes se incluían académicos, técnicos, conservadores, tejedores y artesanos. Las tecnologías, técnicas y sistemas tecnológicos de los textiles se analizaron desde los puntos de vista estructural, histórico y funcional. Además, los conocimientos prácticos, las estructuras y los dispositivos implicados en el estudio de textiles antiguos se describieron y analizaron de forma simétrica, conforme a los objetivos de TEXTILESTUDIES.

El consorcio organizó diversos eventos, entre ellos talleres de investigación y dos talleres científicos. Las colaboraciones ayudaron a generan una mayor comprensión de conocimientos altamente especializados propios de este campo. Esto puede contribuir a mejorar los análisis centrados en la generación de conocimientos en ámbitos tanto científicos como humanistas, colmando así la laguna de conocimientos en el campo arqueológico dedicado a los tejidos.

Información relacionada

Palabras clave

Textiles antiguos, TEXTILESTUDIES, antropológico, etnográfico, artefactos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba