Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ROBOTASK — Resultado resumido

Project ID: 624424
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Robots y comandos de voz

Un equipo de la Unión Europea ha desarrollado un modelo de lenguaje para robots domésticos. El trabajo permitirá a los robots procesar sentencias de acciones, intervenir en tareas, si es necesario, y calcular el efecto de su intervención.
Robots y comandos de voz
Actualmente ya hay tobos que ayudan a personas mayores o discapacitadas con las tareas domésticas. Sin embargo, para beneficiarse de veras de estas tecnologías, los usuarios deberían poder controlar los robots domésticos utilizando comandos de voz.

El proyecto ROBOTASK (Action words learning in a humanoid robot by discovering tool affordances via statistical inference), financiado por la Unión Europea, ha trabajado en el desarrollo de un modelo de lenguaje para robots. El modelo permitió a los robots procesar frases que describen acciones. Además, los estudios de interacción robot-humano realizados por el equipo del proyecto estudiaron la viabilidad de un robot con esta capacidad para colaborar en tareas domésticas. El equipo analizó si el robot podría intervenir en una acción realizada por un humano.

Los investigadores propusieron un modelo que vincula el lenguaje a los objetos y a las secuencias motoras (llamadas capacidades). La modelización de las capacidades permitió estudiar los efectos de sujetar objetos y tirar de ellos utilizando una herramienta. Con el modelo, los robots pueden realizar una estimación de los efectos de las acciones sobre un objeto. A partir de la idea de que los conceptos están codificados en el lenguaje, y en representadas basadas en información sensorial y motriz, los investigadores propusieron un modelo de lenguaje estadístico integrado que incorpora ambos tipos de conocimientos. El modelo permitió basar los símbolos en conocimiento sensorial y motriz, y cuenta con una capa semántica para razonar acerca de los símbolos.

El equipo de ROBOTASK también propuso un planificador basado en las capacidades, para poder implementarlo en redes de tareas jerárquicas. El planificador permitiría al robot desarrollar una estrategia para implementar su parte en tareas conjuntas robot-humano. El robot desarrollaría una anticipación sencilla de las necesidades del humano, y dispondría de cierta capacidad de toma de decisiones sobre cuándo intervenir en las acciones del humano.

Como resultado, los robots deberían poder ayudar a sus compañeros humanos en un objetivo común. El robot sería capaz de razonar sobre ambas vertientes de una acción y ofrecer ayuda adecuada para el contexto.

Además de la asistencia doméstica, el trabajo de ROBOTASK puede ser aplicable en la semiautomatización de tareas industriales. Una nueva generación de robots podría colaborar con los humanos en tareas que no se pueden automatizar, combinando lo mejor del conocimiento humano con las habilidades de los robots.

Información relacionada

Palabras clave

Robots, comandos de voz, modelo de lenguaje, ROBOTASK, capacidades, humano-robot
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba