Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARGO-ANTS — Resultado resumido

Project ID: 605598
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Países Bajos
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Transporte, Tecnologías de la información y la comunicación

Un sistema de transporte vanguardista para mejorar el manejo automático de cargas en los puertos

Resulta necesario incrementar en gran medida la eficacia en el manejo de mercancías, independientemente del volumen de tráfico de contenedores. Una iniciativa de la Unión Europea ha desarrollado una solución innovadora para aumentar el nivel de automatización en las terminales de contenedores.
Un sistema de transporte vanguardista para mejorar el manejo automático de cargas en los puertos
En la actualidad, los muelles y terminales de contenedores en tierra están limitados por la necesidad de efectuar maniobras manuales ineludibles. Pese a que se han realizado avances en el campo de los vehículos autónomos, dichos avances no se han extendido en demasía al ámbito del manejo de contenedores. Además, los sistemas automatizados ya instalados han requerido de inversiones sustanciales para dotar a las terminales de tierra de una red de transpondedores con la que posibilitar un control total de vehículos guiados de forma automática (AGV) optimizados. La considerable inversión económica que esto supone está impidiendo que las terminales más pequeñas adopten soluciones similares.

De cara a abordar estos problemas, el proyecto financiado con fondos europeos CARGO-ANTS (Cargo handling by automated next generation transportation systems for ports and terminals) se propuso ofrecer sistemas de transporte automáticos de última generación (ANT).

En concreto, los socios del proyecto desarrollaron AGV inteligentes y camiones automatizados equipados con sensores que pueden funcionar de manera coordinada en espacios compartidos para transportar mercancías de manera eficiente y segura desde y hasta los buques de carga en los principales puertos y terminales. Estos innovadores ANT están diseñados principalmente para terminales que manejan un volumen de tráfico de contenedores elevado, pero pueden adaptarse también para su uso en terminales más pequeñas. Dichos sistemas reducirán la congestión en las terminales al aumentar el ritmo al que se transportan los contenedores, el nivel de flexibilidad que pueden alcanzar las infraestructuras que funcionan sin redes y disminuir significativamente la inversión requerida.

Asimismo, los investigadores diseñaron un astillero automatizado y compartido para AGV inteligentes y camiones automatizados. Posteriormente, se crearon y pusieron a prueba estrategias de planificación, toma de decisiones, control y seguridad para estos vehículos.

Por último, el equipo de CARGO-ANTS desarrolló y validó un sistema de posicionamiento robusto que funciona sin redes y un sistema de percepción del entorno que controla la seguridad de las operaciones.

Más allá de los operadores de puertos y terminales y de las tareas de manejo de cargas, los avances derivados de la labor de CARGO-ANTS también pueden satisfacer las necesidades de otros agentes de la cadena logística, tales como almacenes y fábricas que deben transportar bienes de un emplazamiento a otro, aeropuertos responsables del transporte de equipaje, y miembros del sector automovilístico que trabajan en futuros conceptos relacionados con plazas de estacionamiento en aparcamientos abiertos.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Manejo de cargas, puertos, terminales de contenedores, CARGO-ANTS, sistemas de transporte automáticos de última generación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba