Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Respuesta de la pupila ante la luz y los pensamientos

Un equipo de investigadores de la Unión Europea estudió los cambios en el diámetro de la pupila en respuesta a la luz y los pensamientos. El trabajo abordó la importancia de la atención del espectador, la miosis por preparar los ojos para mirar hacia la luz y la ausencia de implicación de la memoria.
Respuesta de la pupila ante la luz y los pensamientos
La pupila es la apertura del ojo, un orificio por donde entra la luz a través del iris y llega hasta la retina. Esta estructura se ajusta automáticamente en función de la intensidad lumínica. La determinación del tamaño de la pupila (pupilometría) constituye una técnica habitual para diagnosticar problemas de la vista y activación psicológica.

En el proyecto ACTPUP (The active pupil: The role of pupil size in active vision), financiado con fondos europeos, se investigó la relación entre los cambios en el tamaño de la pupila y los estímulos del entorno. Se observó que estas modificaciones de la pupila dependen de hacia dónde se dirija la mirada. El equipo del proyecto estudió también la implicación de los pensamientos en este fenómeno.

En primer lugar, se estudió el papel de la atención visual en la respuesta de la pupila a la luz. Se determinó si una luz intensa en la comisura palpebral producía miosis. Para ello, se empleó una pantalla dividida en dos mitades, una oscura y otra con luz. Los espectadores miraban a un punto central pero prestaban atención a un solo lado de la pantalla. Cuando este lado era el iluminado, las pupilas se contraían como previsto. Esto demuestra la importancia de la atención.

Se formuló otra hipótesis en la que se indicaba una relación entre la respuesta de la pupila y el movimiento del ojo. Los participantes dirigieron su mirada hacia la parte oscura o iluminada pero los investigadores invirtieron la pantalla. A pesar de que los sujetos intentaban mirar a un lado, sus ojos se dirigían al otro. La preparación para mover los ojos hacia la luz causó miosis peo los movimientos hacia la zona oscura no. Se concluyó que la respuesta de la pupila a la luz se anticipaba a los movimientos del ojo.

Finalmente, se analizó si conservar en la memoria un objeto brillante producía miosis. Los participantes memorizaron grupos de estímulos brillantes u oscuros. La pupila se contrajo al percibir un objeto brillante para su memorización pero no respondió a la memoria en sí. La observación contradice la teoría sobre el supuesto nexo entre la atención visual y la memoria

Los resultados de ACTPUP podrían tener aplicación práctica en interfaces de entrada de texto donde los usuarios seleccionaran las letras mirándolas indirectamente. El ordenador variaría el brillo de las letras, mediría la respuesta de la pupila y determinaría la letra elegida. Las pruebas iniciales demuestran la viabilidad del concepto.

Información relacionada

Palabras clave

Pupila, brillo, tamaño de la pupila, ACTPUP, visión activa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba